sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Cabify se convierte en la empresa española más atractiva para los inversores

La firma, que analiza su salida a Bolsa, ha recibido más de 365 millones de euros en financiación

22 de abril de 2019. 00:00h Carmen Muñoz
  • Image

Querían revolucionar el servicio de transporte urbano y se convirtieron en un unicornio. Pero no uno cualquiera, si no uno morado. Con menos de diez años de vida, Cabify puede presumir de ser una de las compañías españolas que presentan un mayor potencial de crecimiento, al menos para los inversores.

Discrepancias con el taxi aparte, un análisis elaborado por CB Insights sitúa a esta firma como la startup española por la que más han apostado los fondos de capital. Si bien no especifican el inicio del período que tienen en cuenta para la elaboración dicha lista, hasta el pasado 4 de abril esta compañía ha recibido un total de 365 millones de euros.

Esta cifra, que le sitúa en la séptima posición del ranking, es similar a la obtenida por el grupo francés BlaBlaCar (398 millones de euros), la portuguesa OutSystems (374 millones de euros) o la firma de comercio electrónico ruso Ozon (319 millones de euros). Debe tenerse en cuenta que el análisis no incluye la financiación de la deuda y solamente tiene en cuenta aquellas que han recaudado como mínimo un millón de dólares en fondos de capital. Además excluye a las subsidiarias y las nuevas empresas de propiedad mayoritaria.

Desde el año 2012 el informe estima que se han invertido 55.000 millones de dólares (unos 49.000 millones de euros) repartidos en más de 7.200 acuerdos de capital en Europa. De esta cantidad, 3.074 millones de euros han ido a parar a la compañía británica OneWeb que, en esta edición, encabeza la lista. Completan la terna la alemana Auto1 Group (586 millones de euros) y Veeam Software (443 millones de euros) de origen suizo.

En el lado opuesto, las cinco startups que han recibido una menor financiación de las 36 que componen la lista son Minit (Eslovaquia) con 3,2 millones de euros; Content Insights (Serbia) con 3,1 millones de euros; GoOpti (Eslovenia) con 2,8 millones de euros; Gideon Brothers (Croacia) con 2,3 millones de euros y Clickky (Ucrania) con 1,76 millones de euros.

Uno de los principales requisitos para catalogar a una empresa de unicornio pasa por registrar una valoración superior a los 1.000 millones de dólares. Partiendo de esta premisa, dentro de la clasificación habría hasta un total de siete, entre las que se encuentra Cabify con 1.400 millones de dólares (alrededor de 1.200 millones de euros), convirtiéndose en la única empresa a nivel nacional de estas características.

En comparación con la última actualización en septiembre de 2016, un total de seis compañías han salido del ranking. Se trata de Adyen, Avast Software, CCP Games, CloudPayments, Delivery Hero y Spotify.

¿SALIDA A BOLSA PARA FINALES DE AÑO?

Aunque de momento no hay nada confirmado, entre los planes de Cabify para este 2019 figura su estreno bursátil en el Ibex 35. Un debut en Bolsa que, de producirse, tendrían lugar a finales de año y que llegaría más tarde que sus principales competidores: Uber y Lift.

Dos compañías cuya financiación procedente de inversores externos no tiene nada que envidiar a su rival. Mientras que Uber contabiliza un capital riesgo recibido superior a los 21.000 millones de euros, en el caso de Lift, que aún no opera en España, esta cantidad ha alcanzado los 6.400 millones de dólares.