pymes

Cinco claves para impulsar el crecimiento de una pyme

Los avances tecnológicos, el análisis de datos o la mejora de las habilidades de los empleados se posicionan como los principales elementos que los líderes empresariales deben tener en cuenta para favorecer el desarrollo de su negocio

27 DE diciembre DE 2021. 08:30H Isabel Garrido

c59c1d0f2fcaec05c5dea9949a767b95.jpg

Para lograr que un negocio funcione, el primer paso es tener una buena idea y, después, saber hacerla realidad. El éxito o el fracaso de una iniciativa depende de múltiples factores. Por ello, a la hora de hablar de qué criterios deben seguir las pymes para fomentar su crecimiento y que este sea sostenible en el tiempo, resulta clave que estos se apoyen en una serie de principios entre los que sobresalen la eficiencia y la rentabilidad. Vender más, optimizar los costes, mejorar los procesos, gestionar los equipos de manera correcta e implementar estrategias son solo algunas condiciones necesarias para impulsar cualquier proyecto y, en todas ellas, la tecnología está presente como un nexo entre la teoría y la práctica para ayudar a agilizar, automatizar y recabar la información con la que tomar las decisiones. 

A continuación, cinco ámbitos imprescindibles en los que las pequeñas empresas deben hacer hincapié para promover su desarrollo:

Transformación tecnológica

Una de las principales herramientas con las que las pymes están acelerando su crecimiento es con el uso de tecnologías avanzadas. En este sentido, el potencial de la transformación tecnológica reside en su capacidad de revolucionar los procesos para ganar en efectividad, eficiencia y rendimiento con el que minimizar tiempo, costes y recursos.

Así, desde Datisa enumeran una serie de propuestas entre las que se encuentran la integración de todos los procesos de gestión en un único sistema de información centralizado y la incorporación de soluciones en la nube, ágiles y flexibles que permitan personalizarse. En esta línea, desde la organización recomiendan que, para acelerar el crecimiento de un negocio, la tecnología, además de ser funcional, debe ser sencilla, para lo que proponen crear un ecosistema digital con el que poder interactuar fácilmente con proveedores, clientes y las diferentes áreas empresariales.

Analítica de datos

Desde hace años, se ha producido un cambio de enfoque a la hora de abordar la gestión de los productos y los servicios, así como en la forma de atajar la resolución de los problemas. En la actualidad, el cliente se encuentra en el centro de la estrategia, por lo que las pymes deben concentrar parte de su trabajo en analizar la información a su disposición para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Además, en este punto también cobra importancia la confianza en los KPI. Es decir, antes de implementar una estrategia se tiene que diseñar una tabla con determinados indicadores que permitan ver el progreso, los retrasos y las dificultades, pero también las nuevas oportunidades de mejora. En definitiva, el análisis en tiempo real de la información permite comprobar el comportamiento de la empresa y llevar a cabo los reajustes necesarios para impulsar su crecimiento.

Pablo Couso, director comercial de Datisa

Tecnología 'cloud'

Numerosos expertos califican la tecnología cloud como el verdadero soporte para la eficiencia. La nube o los modelos de explotación de pago por uso facilitan el acceso a este tipo de soluciones flexibles, escalables y con la capacidad de ajustarse al nivel económico de cada organización. En este contexto, la implementación de un software u otro impactará sobre la velocidad de crecimiento de un negocio, de forma que antes de optar por uno de ellos, las pymes deben hacerse tres preguntas: ¿qué herramienta se utiliza para conectar con el cliente, interactúa esa herramienta con el ERP y en qué medida se adapta a la forma de trabajar de la organización? 

De este modo, desde Datisa apuntan que un ERP en cloud “facilita el intercambio de información en tiempo real”, lo que hace posible la movilidad y el trabajo en remoto al permitir el acceso a la información en cualquier situación y desde cualquier dispositivo. Además, desde la compañía también alertan de que, a pesar de las condicionantes en cuanto a seguridad, fiabilidad o colaboración que estos sistemas aportan, “muchas pymes acaban apoyándose en un Excel para completar procesos que deberían cubrir con un ERP”.

Predecir el flujo de caja

Confiar esta tarea en un profesional libera tiempo. No obstante, es imprescindible que los líderes cuenten con un claro dominio de los conceptos contables para saber interpretar la información y, con ello, poder anticiparse, adaptar la estrategia y el plan de acción en función de los datos contables y financieros de la empresa. “No hay nada peor que esperar a ciegas el balance anual del asesor”, ya que “las sorpresas, en este sentido, nunca suelen ser buenas”, afirma el director comercial de Datisa, Pablo Couso. Por ello, aconseja contar con los tiempos estimados de cobro y con los potenciales retrasos para evitar situaciones de riesgo que puedan comprometer las finanzas del negocio.

Formación continua  

Los proyectos empresariales se encuentran girando alrededor de un movimiento constante en el que interactúa la evolución del mercado, las prácticas comerciales y los diferentes hábitos de consumo. Para mantenerse actualizados, es importante que los responsables abran las organizaciones a nuevas perspectivas en las que no pueden faltar la mejora de las habilidades comunicativas, de las habilidades sociales y el desarrollo de un liderazgo eficiente, entre otros aspectos, ya que, tal y como matiza Couso, “la formación y el aprendizaje continuo conduce a la innovación y la mejora permanente”.

Amor (ATA) pide al Gobierno "no poner la zancadilla" a los autónomos

Las pymes defienden la flexibilidad para crear empleo


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"