pymes

Las cinco pymes finalistas que aspiran al premio anual de la Cámara de Comercio y el Banco Santander

Ibarmia Gestinver, Idai Nature, Generadores Europeos, Adventia Pharma y Señorío de Montanera son las cinco empresas finalistas del Premio Pyme del Año, convocado por la Cámara de Comercio de España y el Banco Santander.

10 DE marzo DE 2020. 08:57H Dirigentes

a999152c85291dd093e1bca74cbc856f.JPG

El Premio Pyme del Año, una iniciativa conjunta entre el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, ha entrado en su etapa final. Las empresas Ibarmia Gestinver (de Guipúzcoa), Idai Nature (de Valencia), Generadores Europeos (de A Coruña), Adventia Pharma (de Las Palmas) y Señorío de Montanera (de Badajoz) son las cinco empresas seleccionadas para el gran galardón nacional de 2020 entre las 51 pymes ganadoras de los premios provinciales de 2019.

Todo el proceso tiene como objetivo "reconocer la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de su labor cotidiana", como dicen las bases. En esta tercera edición del Premio Pyme del Año se inscribieron un total de 1.552 empresas de las 50 provincias y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y ha contado con la participación de 42 Cámaras de Comercio territoriales. En los últimos meses, en cada provincia se ha elegido a la Pyme del Año, de las que se han escogido las finalistas a nivel nacional. Además del Premio Nacional Pyme del Año, se entregarán cuatro accésits: En la categoría de Internacionalización los finalistas son Forest Chemical Group (Alicante), Aiuken Solutions (Madrid), Lascaray (Álava) y IDE Electric (Zaragoza).

En la categoría de Digitalización e Innovación competirán Zennio Avance y Tecnología (Toledo), Cofrico (A Coruña), Housfy Real State (Barcelona), y Docriluc (Córdoba). A su vez, el accésit de Formación y Empleo se lo disputarán Drylock Technologies (Segovia), Joselín Sobaos (Cantabria), Ecotisa (Salamanca) y Acuña y Fombona (Asturias).

La principal novedad en esta nueva edición es el accésit a la Empresa Responsable con el fin de destacar el compromiso de las pymes con las políticas de igualdad, el cuidado al medioambiente, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la generación de empleo en sus áreas geográficas, o la solidaridad con diversos colectivos sociales de sus zonas de actividad. Este reconocimiento va en línea con la esencia del Santander, que tiene una serie de objetivos de banca responsable, que reflejan su apuesta firme por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este sentido, los finalistas del accésit de Empresa Responsable, que se ha convocado por primera vez, son: Avalon Tecnologías de la Información (Madrid), Academia Dental de Mallorca (Baleares), Elmasa Tecnología del Agua (Las Palmas) y División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas (Valencia).

El jurado que elegirá a los ganadores está presidido por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y forman parte del mismo el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; el director de Empresas y Pymes de Banco Santander España, Octavio Ramírez; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; el CEO de Prisa Noticias, Alejandro Martínez Peón; el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda; y la directora de Public Policy – Secretaría General de Banco Santander España y presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.

Cabe resaltar que este galardón que impulsa el Santander se consolida con esta tercera edición como una de las convocatorias de más prestigio en el mundo empresarial. Cerca de 800 empresas han concurrido al premio en las dos ediciones anteriores. El año anterior, la empresa Funiglobal Development fue la ganadora del Premio Nacional Pyme del Año 2018. Se trata de una empresa de Zaragoza que vende, a través de internet, disfraces, complementos de fiesta y merchandising a más de 50 países de todo el mundo.

En España hay registradas más de 2,8 millones de pymes, la mayor parte corresponden al sector de Servicios (72,95%), seguido de Construcción (10,92%), Agrario (10,03%) e Industria (6,10%), según cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social.

Banco Santander ha fortalecido su posición como el mejor aliado para la internacionalización de las empresas españolas. En 2019, financió con 19.000 millones de euros la expansión de sus negocios al exterior. La experiencia de la entidad y su presencia en diferentes mercados convierten al Santander en un socio clave para las pymes.

Además, conociendo de cerca sus retos y expectativas, el banco ha desarrollado nuevas e innovadoras herramientas para agilizar sus procesos y obtener financiación asequible y rápida. Una de ellas es Financia&Go, un servicio pionero 100% digital que permite a este colectivo contratar la financiación directamente desde sus propias plataformas de facturación y contabilidad, sin la necesidad de acceder a su portal de banca online.

Desde 2015, los clientes pymes y empresas vinculados han aumentado un 66%, llegando hasta los 1,7 millones (a cierre del tercer trimestre de 2019), gracias a la transformación digital y comercial que la entidad está llevando a cabo. Santander ofrece soluciones digitales globales que impulsan la conectividad entre empresas, ayudan a la exportación y ofrecen plataformas más innovadoras y simples a los clientes. En este segmento, el Santander es líder en España, con una cuota de mercado del 25% en pymes.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”