domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Cinco razones para contratar a un millenial

Esta generación tiene un perfil muy atractivo para las empresas tradicionales

10 de julio de 2019. 13:37h Carmen Muñoz
  • Cinco razones para contratar a un millenial

Les prometieron que conseguirían lo que se propusieran, pero no era del todo cierto. Los millenials crecieron al calor de un entorno social, laboral y económico que se tambaleó por completo justo al adentrarse en la edad adulta. Un escenario que no tiene por qué convertirse en un problema siempre y cuando se vea como una oportunidad.

A diferencia de sus padres, ellos se han tenido que acostumbrar a un sistema que cambia a gran velocidad con la tecnología por bandera. Precisamente dos aspectos que les ponen en el punto de mira de las organizaciones empresariales.

A escasos años para que dominen el grueso del mercado laboral, un estudio elaborado por Deloitte estima que en 2025 los nacidos entre 1981 y 1995 representarán el 75% la población activa en España. Ante esto cabe preguntarse ¿qué cualidades reúnen para que se hayan convertido en el punto de mira de las empresas?

Con motivo del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que se celebra el 15 de julio, la startup española especializada en el talento joven, TRIVU, analiza los motivos por los que las grandes compañías se fijan en este tipo de perfiles.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Los cambios producidos a raíz de la Cuarta Revolución Industrial traerán consigo la necesidad de crear puestos de trabajo que aún no existen y que se estiman en dos millones de empleos de aquí a cinco años. De ahí la necesidad de los reclutadores por captar aquellos trabajadores con mayor capacidad de cambio y adaptación.

MULTIDISCIPLINA

Aunque saber de todo y ser especialista en algo es una máxima que ya impera en los departamentos de Recursos Humanos, la formación transversal se convertirá en un factor clave a la hora de decidir en los procesos de selección. Vivir en el extranjero, tener conocimiento de idiomas o contar con experiencia laboral en varios sectores son los requisitos que dibujan el perfil mejor valorado por las empresas.

La irrupción de las startups y modelos organizacionales cada vez más horizontales ha favorecido el conocimiento de diferentes ámbitos como contabilidad o marketing entre los más jóvenes, según TRIVU. Un hecho que no solo ha favorecido una mayor movilidad dentro de la empresa, sino que además, genera una mayor sinergia entre los departamentos.

FLEXIBILIDAD

Tener un buen salario ya no es motivo suficiente para retener. Ahora los empleados también buscan un trabajo que les guste, les permita conciliar con su vida personal y les deje espacio para sus aficiones. "Esto es positivo para las compañías porque invertir en este tipo de políticas aumenta la vinculación de los empleados y permite una gestión del tiempo orientada a la productividad y no a calentar la silla", sostienen desde TRIVU. En definitiva, crear un ambiente que redunde en mejores resultados.

CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO

Otro de los cambios drásticos que ha llevado a cabo esta generación radica en los hábitos de compra. Los nacidos en estos años tienden a comparar precios y a buscar productos locales que respetan el medio ambiente. De ahí la necesidad de captar a empleados que entiendan a sus consumidores y sepan llegar a ellos.

"Los datos demuestran que los jóvenes resultan muy atractivos para las empresas porque entienden el mercado, tienen espíritu emprendedor y trabajan siempre orientados a la productividad", añade el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González.