pymes

Comienza el sistema RED para los autónomos

Desde este 1 de octubre los autónomos tendrán que realizar todos los trámites por este sistema

02 DE octubre DE 2018. 10:32H Irene del Campo

shutterstock-409305979_75066_20181002111053.jpg

A partir de este martes, 1 de octubre, los trabajadores autónomos tendrán la obligación de realizar por vía electrónica todos los trámites relacionados con su actividad. Así lo determina la Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo de 2018 que otorgó un plazo de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) para que este colectivo se fuese adaptando.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hasta la fecha, el 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se hacían por medios electrónicos. La idea pasa porque todos los documentos relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas se ejecuten por dicha vía.

Para ello, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los trabajadores por cuenta propia dos canales para que puedan hacer efectiva esta nueva obligación. El Sistema RED (Sistema de Remisión Electrónica de Datos) que actuará en representación del autónomo y la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador tiene acceso a un catálogo de servicios para realizar sus trámites.

Por otro lado, para la utilización de la Sede Electrónica, el usuario debe disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad, como puede ser un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, el DNI electrónico y el Sistema Cl@ve que se pueden obtener con una solicitud previa en la página de dicha entidad.

Realizar altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y modificar datos dentro del mismo, comunicar el inicio de la actividad empresarial, consultar bases de cotización, las cuotas ingresadas en el sistema, obtener informes de vida laboral o pedir un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social son algunas de las funcionalidades que permite el nuevo sistema.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"