sábado, 25 mayo 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

¿Cómo es el emprendedor idóneo?

"España es una plataforma excelente para emprender porque existen ayudas para quienes quieren empezar y existen fondos de inversión para quienes ya han empezado", según el CEO de Earth Technologies, Joshua Aguilar

30 de abril de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Image

Cada vez hay más personas que se animan a dar los primeros pasos en el mundo empresarial. La actividad emprendedora en España crece de manera constante. El pasado año la participación batió la cifra registrada hace una década, ubicándose actualmente en el 6,2%, según arrojan los datos del “Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18”. Pero para iniciar un negocio no basta solo con tener un proyecto brillante, también debe darse un entorno propicio y acompañar estos dos ingredientes con una buena actitud emprendedora.

ESPAÑA, UN PAÍS EXCELENTE PARA LA INNOVACIÓN

“España es cada vez más una Startup Nation, así lo demuestran las estadísticas. Sin duda, es una plataforma excelente para emprender porque existen ayudas para quienes quieren empezar y existen fondos de inversión para quienes ya han empezado. Lo importante se resume en una sola palabra: ¡comenzar!”, indicó el CEO de Earth Technologies y autor de ”El millonario de Silicon Valley", Joshua Aguilar, en una entrevista a DIRIGENTES. El contexto acompaña, pero, ¿qué cualidades debe tener el buen emprendedor para afrontar una nueva aventura empresarial?

ACTITUD: EL PILAR FUNDAMENTAL

Una de las claves para que los emprendedores puedan sortear debidamente las dificultades que irán encontrándose en el camino es empezar fuerte. De hecho, “según una encuesta realizada por Kabbage, el 84% de los emprendedores se volvieron rentables en el primer año frente a un 8% que se volvió rentable a partir del quinto año”, señaló Aguilar. Es por ello que recomienda empezar algo nuevo si tras mucho tiempo intentando validar una idea o proyecto no se avanza.

Un inicio fuerte por parte de los emprendedores es un aspecto importante pero también lo es rodearse de los mejores. Los empresarios exitosos son aquellos que comprenden que no tienen que saberlo todo, sino que sí deben conocer y contratar a personas inteligentes y con talento. “Una empresa exitosa no es más que un grupo de personas talentosas lideradas por un líder y una gran visión pero para ejecutar esa visión necesitarás talento” y añade: “¡Si eres la persona más inteligente del grupo, tienes un problema!”

Finalmente, otro de los rasgos comunes que comparten los emprendedores es que saben contar historias. “Los emprendedores exitosos saben comunicar, saben que los números, los servicios y los productos se venden a través de historias. Tanto para reclutar a los mejores, conseguir clientes y consejeros. Hoy en día estamos tan saturados de información y publicidad que solo aquellos que sepan contar historias y transmitir emociones tendrán más probabilidades de triunfar”.