pymes

¿Cómo está afectando el COVID al sector del marketing digital?

El COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, está teniendo un gran impacto económico en España

31 DE agosto DE 2020. 15:58H Dirigentes

caf20659f4e8f51ed1f0a33d5e483bc1.JPG

En un primer momento, este nuevo virus se cebó principalmente con sectores como el turístico y aquellos más dependientes de la cadena internacional de suministros. Sin embargo, con el paso de los meses la preocupación por los efectos económicos de la pandemia se ha extendido por todos los sectores de la economía española. El sector del marketing digital no ha escapado de los efectos del coronavirus. "El inicio del confinamiento fue duro y afectó a muchas agencias. En nuestro caso lo superamos y ahora estamos en un buen momento. La diversificación de servicios ha sido algo importante", nos cuenta Alberto López CEO de la agencia de marketing digital Wanatop. A continuación, recogemos algunas de las consecuencias que la crisis del COVID-19 está dejando en el sector del marketing digital.

Aumento de la demanda online

La pandemia también ha provocado que mucha gente prefiera comprar por internet. La recomendación general de las autoridades a raíz del Estado de Alarma ha sido quedarse en casa en la medida de lo posible y evitar el contacto con otras personas, por lo que se ha disparado el consumo de contenido en internet. De esta forma, las empresas han buscado posicionarse para satisfacer esta alta demanda, especialmente con servicios como posicionamiento web, campañas de PPC o Social Media para crear una percepción positiva de la marca.

La pandemia del COVID-19 ha disparado la incertidumbre económica en España, especialmente al inicio de la pandemia. Esto ha provocado un descenso considerable de la inversión en marketing digital, ya que la publicidad y el marketing es lo primero que recortan las empresas en este tipo de situaciones. Según IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, y PwC, una de las cuatro firmas de consultaría más importantes a nivel mundial, la inversión en publicidad digital descendió un 20% en el mes de marzo respecto al mes anterior y un 46% en el mes de abril respecto al mismo mes del año pasado. En total, la inversión en publicidad digital en España caerá este año un 9,9%, según las previsiones de IAB Spain. A pesar de ello, se prevé una fuerte recuperación en 2021, con crecimientos de doble dígito.

Aumento de la presencia digital de las empresas

Pese al descenso de la inversión, el sector del marketing digital ha experimentado un aumento de la demanda de eCommerce, aplicaciones web, creación de páginas web y estrategias digitales. Las restricciones para frenar los contagios por COVID-19 implantadas por el Gobierno de España, especialmente durante el Estado de Alarma, obligó a las empresas a aumentar su presencia digital para compensar las pérdidas provocadas por el confinamiento. Además, las empresas han aprovechado la pandemia para mejorar sus contenidos, su posicionamiento en buscadores, así como crear tiendas online u optimizar el tiempo de carga de la web, con el objetivo de prepararse para afrontar los nuevos retos y oportunidades tras la pandemia del coronavirus.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"