pymes

Cómo mejorar la inserción laboral de las mujeres

Solo el 8,7% de las personas ocupadas en el sector de la construcción son mujeres frente al 91,3% que son hombres

21 DE septiembre DE 2018. 14:36H economía, negocios y finanzas

de-izq-a-fecha-enrique-corral-maria-j_71958_20180921144324.jpg

La brecha de género en el mercado laboral es uno de los principales problemas que continúan presentes y más si el sector a tratar es el de la construcción, las diferencias entre hombres y mujeres son aún mayores. Para traducir esta realidad en números, según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, solo el 8,7% de las personas ocupadas en el sector de la construcción eran mujeres frente al 91,3% que eran hombres.

Ante una situación como esta, Cruz Roja y la Fundación Laboral de la Construcción han organizado hoy una jornada en conjunto para exponer sobre la mesa cuáles son los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente las mujeres para insertarse en un sector como es el de la construcción. Un encuentro enmarcado bajo el título “Promoviendo la incorporación de las mujeres en la Construcción” en el que representantes de empresas del sector así como de las administraciones públicas y profesionales se han unido con el fin de poner en marcha iniciativas que faciliten la entrada de las mujeres en la construcción.

En esta línea, se han expuesto cuáles son los puestos donde las mujeres pueden tener más opciones de insertarse además de trazar las medidas para facilitar esta integración laboral y mostrar los beneficios de contar con equipos formados por hombres y mujeres. Todo ello exponiendo ejemplos de la integración laboral de las mujeres, resultados y cuáles son los próximos retos. También se han relatado, de la mano de la gruista en la empresa Satocan, María José Pérez Sosa, y la gerente de selección, formación y desarrollo del Grupo Aldesa, María de los Ángeles Artiles Vivas, experiencias positivas fruto de la incorporación de mujeres en la construcción.

Las principales barreras que impiden el acceso de la mujer a empleos en construcción son, según indican, los prejuicios y estereotipos de género.

“Cruz Roja es consciente de que la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se produce en igualdad de condiciones. Las brechas de género existentes colocan a muchas mujeres en una situación de desventaja, como que se vean abocadas a trabajar en servicios o cuidado, que tienen peores condiciones y menor remuneración que la industria o la construcción, y esto afecta con mayor intensidad a las mujeres en situación de vulnerabilidad social”, señaló la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez.

Un dato a destacar es el creciente interés de las mujeres por este sector el cual ha aumentado un 16% respecto al año 2017. Pese a esto, la incorporación de la mujer a este sector “sigue siendo una asignatura pendiente” según afirmó el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral.

Esta jornada en la que la mujer ha sido la protagonista ha finalizado con la presentación de una iniciativa europea llamada “Women can build”, en la que junto a empresas de otros cinco países tomarán medidas para concienciar, sensibilizar y conseguir un equilibro en el sector en el que las mujeres estén en igualdad de condiciones.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"