pymes

Como mejorar la logística de un e-commerce

¿Sueles hacer pedidos por Internet? ¿Pedirías algo online si supieras que el plazo de entrega es bastante largo? Seguramente que no.

27 DE septiembre DE 2022. 12:15H Dirigentes

logistica ecommerce dirigentesdigital

Así es como opina la gran mayoría de personas hoy en día. Vivimos en un mundo donde el tiempo juega un papel fundamental. Si tú, como empresario, necesitas mercancías, un largo plazo de entrega podría suponer pérdidas para tu negocio. Por otra parte, los clientes particulares esperan que el comercio sea capaz de entregar la mercancía lo antes posible. Eso quiere decir que, para fabricantes y empresas online, la logística consiste en todas las medidas necesarias para asegurar que los productos lleguen al destino sin ningún daño o retraso. Por ello, los servicios de logística para el comercio electrónico forman una parte importante de todas las tiendas online.

Para asegurarse de que no haya daños en la mercancía, hay empresas online especializadas en embalajes, como embaleo por ejemplo, que aseguran que la mercancía llegue en un estado impecable a su destinatario. Para ello se usa, en otras cosas, viruta de madera para relleno, con la cual el producto quedará bien protegido. Dicho esto, los productos se fabrican en las instalaciones de producción de la compañía, se empaquetan y se trasladan desde las fábricas a los centros de distribución/almacenes para su almacenamiento. De ahí, se facilitará la entrega del producto a la dirección previamente indicada. Esto debería llevarse a cabo lo más pronto posible. ¿Qué podría hacer una empresa para mejorar su logística?

Consejos para mejorar la logística

Al iniciar una tienda online, es probable que tengas un menor volumen de envíos y un limitado número de productos. En consecuencia, la mayoría de las tiendas online en esta fase todavía disponen de recursos para gestionar su logística internamente.

Este método te ayudará a ahorrar costes y te dará la opción de experimentar con diferentes opciones de embalaje que garanticen que la calidad del paquete se adapte a tus expectativas. Esto es especialmente importante cuando estás empezando a crear tu marca en torno a tus productos y el embalaje juega un papel importante. Si dispones de un número de pedidos importantes, te pueden ayudar los siguientes consejos:

1. Almacenamiento y recepción de los productos

En todo e-commerce la fuerza principal es el almacén. En él se llevan a cabo muchos de los procedimientos del mismo: recibo de productos, almacenamiento o embalaje, entre otros. Por otra parte, la frecuencia con la que recibas los productos, entre otras cosas, definirá los plazos de entrega para los nuevos pedidos. Para la gestión de un mayor número de encargos, es necesario que tu proveedor también se comprometa. Por tanto, la coordinación de las operaciones internas y la creación de un plan de suministros son indispensables.

2. ¿Sabes lo que tienes almacenado?

Cualquier e-commerce debe tener un control permanente del inventario, ya que el proceso de preparación y envío de mercancías jamás termina. Para tener el control de las existencias, deberás hacer un seguimiento de cada artículo que entra y sale del almacén.

3. Usa embalaje reciclado y reutilizable

A los consumidores les preocupa cada vez más el empleo desmedido de plásticos o el exceso de papel utilizado. Lo peor es que un cliente no esté contento, pero no te dé ningún feedback, puesto que simplemente se negará a realizar un nuevo pedido. El desperdicio y la posibilidad de reciclar tienen más prioridad que nunca, sobre todo porque los consumidores han visto como los envases se amontonaban a medida que aumentaba su uso del comercio electrónico en los últimos años.

4. Envíos rápidos

Las entregas son el paso más delicado de la logística en el comercio electrónico. Es muy probable que confíes en otra empresa para el envío de tus paquetes. En esta fase, el objetivo final consiste en sincronizar la preparación del paquete junto con la entrega del servicio de mensajería.

Como puedes ver, saber cómo llevar la logística de un e-commerce se traduce en más ganancias. Por eso, es de suma importancia que no subestimes la logística en un e-commerce. Cuanto mejor la calidad de tu logística, y más rápido sea tu servicio de entrega, más clientes querrán comprar tus productos.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"