pymes

¿Cómo saber si un comercio está libre de COVID-19?

La Cámara de Comercio de España ha impulsado el ‘sello de comercio de confianza’ para acreditar que un establecimiento cumple con las medidas de seguridad e higiene para prevenir la COVID-19

15 DE junio DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

d386988f1f4876171c46bb51c6e9eb68.jpg

Ante la transición hacia la “nueva normalidad”, en los establecimientos comerciales se han tenido que adoptar una serie de medidas para evitar contagios. Desde el refuerzo de la desinfección y limpieza del local, hasta protocolos que garanticen la distancia entre clientes. Para asegurar que esto se cumple, la Cámara de Comercio de España ha impulsado el ‘sello comercio de confianza’, un distintivo para reconocer aquellos negocios que cumplen con la normativa estipulada por el Ministerio de Sanidad. 

En concreto, según detallan desde el organismo, esta iniciativa reconoce que esa empresa ha puesto en marcha una guía de buenas prácticas que cumple con los ajustes exigidos para el sector en el que desarrolla su actividad. Está dirigido a negocios comerciales dedicados a la compra o venta de productos o servicios y cumplen con el protocolo elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Para solicitarlo, el empresario debe acudir a la cámara correspondiente según la zona geográfica en la que desempeñe la actividad a través de dos opciones. O bien envía el formulario de solicitud que se ha puesto a disposición en la página web a través de un correo electrónico, o mediante la plataforma de gestión de eTrámites, sin embargo, no todas las cámaras territoriales disponen de ella. El certificado tiene una duración de un año. 

Además de la documentación necesaria, también es necesario aportar una declaración responsable en la que se compromete a elaborar un protocolo y guía de buenas prácticas. La emisión de este certificado tiene un coste de 50 euros más otros siete adicionales por cada unidad de identificadores que necesiten. La ventaja de ese sello es que puede ser utilizado como un gancho para atraer clientes. 

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”