viernes, 18 enero 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

¿Cómo ser un emprendedor exitoso en 2019?

La escuela de negocios Level Up señala las claves para que autónomos y pymes mejoren sus resultados en el próximo año

23 de diciembre de 2018. 00:00h Javier Rodríguez
  • Image

Más del 40% de las pymes españolas tienen previsto aumentar sus ventas el año que viene, según se desprende del último Informe PYME España 2018. No obstante, los emprendedores se enfrentan a dificulades como, en muchos casos, la falta de acceso al crédito. Por ello, es importante tomar cierta prudencia a la hora de tomar este nuevo rumo este 2019.

El mundo empresarial está plagado de gente que sabe hacer bien su trabajo técnico, o que tiene buenos productos. Pero desde la escuela de negocios hacen hincapié en diferenciar esto del trabajo de empresario: "Aprende a manejar un negocio, sea el que sea, y ahí es donde podrás destacar".

Una acción clave es buscar referentes, personas o proyectos en los que inspirarte. Desgrana sus ideas, identifica lo que ellos hacen y puede resultar más útil para tu negocio y aplícalo. Esto te ayudará a crear un plan de negocio con objetivos claros y realizables a corto, medio y largo plazo. Con el tiempo, una mayor experiencia permitirá solventar las 'piedras' que encuentres en el camino.

No empieces con una idea. Empieza con una oportunidad

Nuestra mente ha sido creada para pensar y, de estos pensamientos surgen infinidad de ideas. "Fíltralas, analízalas y estudia el mercado. Emprende cuando tengas clara la oportunidad, cuando hayas descubierto el problema en el cliente y tengas la solución", recomiendan desde Level Up.

Además, la experiencia debes realizarla "desde la pasión". Y es que para ser emprendedor o pequeño empresario es imprescindible dedicarle tiempo, dinero y cariño. Esto es así por las grandes dificultades que de otra forma, es muy difícil solventar.

Aprender antes y arrancar con experiencia

Tengas la edad que tengas, la clave para que tu negocio funcione es aprender, aprender y aprender. Tu negocio solamente podrá llegar hasta el nivel de capacidades que tçu tengas. La competencia es feroz y el cliente tiene muchas oportunidades donde escoger. Necesitas aprender y entender cómo escucharlo, cómo captarlo, entenderlo y fidelizarlo: "Si esperas arrancar, y aprender de la experiencia, pronto te darás cuenta de que lo poco que tienes en tu cuenta bancaria se esfuma".