martes, 23 julio 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Construcción se convierte en un filón para las pymes

De más del medio millón de nuevos empleos que se estima que generen estas empresas en los próximos dos años, cerca de la mitad se concentra en el sector terciario, aunque es la construcción la que se prevé que registre las mayores tasas de crecimiento

19 de junio de 2019. 11:13h Carmen Muñoz
  • Construcción se convierte en un filón para las pymes

La pequeña y mediana empresa impulsará el empleo durante los próximos dos años. Según se desprende del último 'Boletín Trimestral de Empleo en las Pymes' elaborado por Randstad Research y Cepyme se prevé que esta parte del tejido empresarial español genere alrededor de 543.000 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2020, lo que representa el 70% del empleo total creado durante ese período.

Más de medio millón de nuevas afiliaciones que se reparten entre 2019 con 297.521 contrataciones nuevas y 245.789 nuevos puestos de trabajo en 2020. Cifras que se traducen en un crecimiento del 3% y del 2,4%, respectivamente y que reflejan la ligera desaceleración que ha comenzado a experimentar la creación de empleo.

Si bien servicios será el sector que más impulsará el mercado laboral hasta representar tres cuartas partes del total, será construcción el que más crecimiento se anotará con aumentos de la afiliación del 5,3% para este ejercicio y del 4,6% para 2020, hasta rozar las 76.000 nuevas afiliaciones.

Por su parte, se estima que industria y agricultura registren los avances más modestos y con tendencia a la moderación de un ejercicio a otro.

En este sentido, desde la confederación han destacado el peso que desempeñan las pymes en el conjunto de la actividad. En lo que va de año, este tipo de empresas han creado 58.644 trabajos nuevos, un 3,2% más como consecuencia de la mejora de la situación económica.

Destacan las microempresas y las pequeñas empresas que son las que han contabilizado un mayor impulso, mientras que en las medianas las contrataciones han aumentado apenas un ligero 0,1%, hasta los 2.381 afiliados. No obstante, son las grandes empresas las que han registrado un peor comportamiento con una reducción en el volumen de afiliados de 27.000 trabajadores, según recoge el citado informe.