pymes

¿Dónde encontrar una nueva solución para su negocio?

La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han lanzado varios programas formativos para paliar los efectos de la COVID-19

05 DE mayo DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

934efb2feb23ff1f0e034db9ca8b243f.jpg

La paralización de la economía obliga a replantear la dinámica de los modelos de negocios existentes y acelerar la transición hacia lo digital. Precisamente el talón de Aquiles de las pymes españolas. Con objeto de romper esta barrera la Escuela de Organización Industrial (EOI) junto a la fundación pública de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa han puesto en marcha una serie de programas formativos de digitalización y asesoramiento pyme. 

El proyecto se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo para contrarrestar los efectos derivados de la COVID-19 y, con ello, pretenden atender a más de 1.000 pymes que quieran centrarse en el ecosistema digital o requieran de orientación puntual sobre su estrategia, necesidades de reestructuración financiera y acceso a las líneas de apoyo. Los itinerarios están disponibles a través de su página web en todo el territorio nacional de manera gratuita para todas aquellas pymes, autónomos y emprendedores.

De manera paralela, la escuela de negocios ha virtualizado más de 100 cursos de formación dirigidos a emprendedores y jóvenes en situación de desempleo, así como para mejorar la competitividad en la pyme. La iniciativa forma parte del plan de adaptación de la EOI a las necesidades de emergencia sanitaria con el se espera llegar a más de 1.700 personas en España.

Cada comunidad autónoma cuenta con una hoja de ruta diferente, por lo que las opciones varían en función del territorio. Así Galicia, con más de 13 programas activos es la que mayor oferta disponible presenta. Le siguen Castilla-La Mancha (8 programas) Málaga (7 programas) y Tenerife (5 programas). Además, incluyen un programa de intercambio internacional diseñado en función de las características del mercado y el entorno de la región en la que se llevará a cabo. 

En cuanto a la temática, la mayoría se encuentran relacionadas con las nuevas tecnologías con programas especializados en la creación de videojuegos, la especialización en lenguajes informáticos como Python, ciberseguridad, programación en redes, machine learning, inmersión digital en Industria 4.0 y desarrollo de aplicaciones web.

Según datos de Cepyme, la digitalización de la pyme podría suponer un aumento porcentual de cinco puntos de PIB, siendo la implantación de los niveles más avanzados una de sus principales flaquezas. El confinamiento en los hogares se plantea como una oportunidad para mejorar la eficiencia de la organización y establecer nuevos modelos de relación entre socios, clientes y proveedores.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"