pymes

Dos millones para la implantación de las pymes en el exterior

ICEX presenta un programa de apoyo a las pequeñas empresas con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario

23 DE septiembre DE 2021. 08:30H Dirigentes

a717440802aaa1f406ed04fff09c5e32.jpg

Viabilidad y calidad. Bajo estos dos requisitos, ICEX España Exportación e Inversiones acaba de presentar el programa Icex Localiza, una iniciativa que tiene el fin de favorecer la nueva implantación o consolidación en terceros mercados de las pymes españolas que presenten un proyecto que cumpla con dichos elementos. La convocatoria está dotada con dos millones de euros y quiere servir de apoyo para el inicio o el afianzamiento de la presencia de las pequeñas empresas en los mercados internacionales hacia los que proyecten su actividad, comentan en una nota. 

Así, para poder optar a ser adjudicatarias del programa, las pymes deben cumplir los siguientes cuatro requisitos: contar con marca española propia, tanto para el mercado nacional como en el de destino, que no tengan contraída ninguna deuda con ICEX, que cumplan con el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones que regula los requisitos de los beneficiarios y que no se encuentren en situación de empresa en crisis. 

Además, también especifican que, si el proyecto presentado incluye una filial constituida en el mercado objetivo, “esta deberá estar participada en más del 50 % de su capital por parte de la empresa solicitante y potencial beneficiaria”. Y, del mismo modo, si dispusiera de una sucursal u oficina de representación, “deberá ser propiedad de la empresa solicitante”.

El programa tiene previsto que cada compañía pueda presentar hasta un máximo de tres proyectos que pueden pertenecer a cualquier sector de actividad. En esta línea, además, la subvención englobará el 50% de los gastos considerados susceptibles de apoyo, con un límite máximo de 30.000 euros por beneficiario en el que se tendrá en cuenta la puntación obtenida por cada propuesta.

Para llevar a cabo la selección de los proyectos, se llevará a cabo la aplicación de los criterios de viabilidad, calidad y área geográfica de implantación elegida por la compañía. Los mercados prioritarios del programa ICEX LOCALIZA 2021 son Reino Unido, Asia y países del Mediterráneo Sur y Oriental.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"