pymes

El consumo local se reivindica en la crisis

Los comercios españoles tratan de recuperarse con la tendencia de turismo nacional

20 DE julio DE 2020. 08:30H Mario Talavera

8f1cce56cd161459d2ffd618468d2a69.jpg

Ante la incertidumbre por la pandemia y en el intento de reducir los riesgos, los españoles se decantan por el turismo nacional. Incluso el Gobierno ha tratado de realzar las bondades de España como potencia turística, con el lanzamiento de la campaña 'Spain for sure'.

La campaña anima a los españoles y a los turistas extranjeros a optar por España, por su fiabilidad y seguridad, así como por su experiencia en el sector turístico. Sea porque la iniciativa ha surtido efecto o por otros motivos, lo cierto es que los destinos nacionales están gozando de un importante auge.

Según informa el buscador de hoteles y vuelos Jetcost, ocho de cada diez usuarios han buscado destinos nacionales para irse de vacaciones en la segunda quincena de julio. Además, una vez que se eliminaron las limitaciones para el transporte, se triplicaron las búsquedas con respecto a la primera quincena.

El destino estrella vuelve a ser la playa para siete de cada diez usuarios, por lo que destaca Palma de Mallorca como principal destino, seguido de Benidorm, Cádiz, Tenerife y Barcelona. Los otros tres de cada diez usuarios apuestan por destinos de interior.

En este último caso, destaca el lanzamiento de la iniciativa #Esteañomequedo, que trata de destacar las virtudes de los puntos de turismo no masivo en España. La campaña ha sido lanzada por Ruralka, un club de 200 hoteles y casas de alquiler que apuestan por la colaboración con los negocios locales.

Según explica el CEO de Ruralka, Rafael Ausejo, el proyecto pretende "apoyar a los pequeños negocios del turismo, gran motor de nuestra economía". No obstante, su propuesta se extiende a los productores locales, a los guías de naturaleza, artesanos y restaurantes de cada zona. De ese modo, los propietarios de los hoteles, sabedores del poder el boca a boca, se encargan de recomendar estos pequeños negocios para que los visitantes los conozcan.

Entre estas recomendaciones se distinguen las de "La Casona de San Pantaleón de Aras", en Cantabria. Su propietaria, Rosa López, aconseja la bajada en canoa por el río Asón, además del restaurante Solana, cuyas croquetas fueron galardonadas como las mejores del mundo en Madrid Fusión.

En Girona, cerca del alojamiento "Cabanyes entre Valls", se encuentra la carnicería Mas Pinós, especializada en ternera ecológica que se produce con los terneros de raza Bruna de los Pirineos. También se encuentra la quesería de Riudaura, que produce sus quesos artesanalmente y respetan el ciclo natural de las cabras. Con ello, el propietario de este hotel defiende la gastronomía de proximidad.

El último destino recomendado de Ruralka es la Masía La Mota, en Alcoy (Alicante). En este caso, las propuestas de naturaleza suponen el principal atractivo, con paseos a caballo, visita a los dromedarios de Alcoy y rutas en bicicleta por los parajes de la zona.

La iniciativa ha conseguido un importante apoyo en redes sociales, ya que más de 15.000 personas han participado en un concurso de Instagram utilizando la etiqueta #Esteañomequedo. Además, este tipo de turismo supone una alternativa para quienes quieren viajar y prefieren destinos lejos de las aglomeraciones y con un mayor nivel de privacidad.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”