tecnologia

El coronavirus dispara la demanda de las farmacias 'online'

La aplicación Farmacias.com contabilizó más de 10.000 descargas en los tres primeros días de su lanzamiento

06 DE abril DE 2020. 11:33H Carmen Muñoz

6e754544093fa12b4803ca2146560361.jpg

El confinamiento ha provocado un cambio en la rutina diaria de la sociedad. También en los hábitos de consumo. Aunque las farmacias se mantienen abiertas como uno de los servicios considerados esenciales, el miedo a la exposición al coronavirus ha provocado un fuerte repunte de los productos que ofrecen este tipo de establecimientos a través de Internet y, con ello, de las herramientas online enfocadas a este sector.

En este sentido, una de las más destacadas es Farmacias.com. La iniciativa parte del grupo Farmactitud, una start-up especializada en farmacia digital fundada en el año 2016 como un marketplace. En el momento de la pandemia, esta herramienta se encontraba en fase de desarrollo, pero dados los acontecimientos, su puesta en marcha se aceleró.

La aplicación fue lanzada el pasado 20 de marzo, a los pocos días de ser declarado el estado de alarma y, en tan solo siete días, contabilizó 10.000 descargas. Casi tres semanas después, esta iniciativa diseñada con la vocación de optimizar la atención farmacéutica "más allá del coronavirus", puede presumir de haber registrado más de 70.000 consultas y una conversión superior al 23%.

Pensada para priorizar los establecimientos en función de la ubicación del usuario, el buscador ofrece un directorio de más de 22.200 farmacias de manera gratuita. De esta cantidad, alrededor de 5.500 se encuentran integradas en la plataforma y 600 adscritas a su sistema online.

Uno de los puntos fuertes es que permite tanto hacer el pedido y recogerlo directamente en la farmacia para evitar tiempos de espera, como la entrega a domicilio. Por regla general, el envío se realiza en 24/48 horas, pero también cabe la posibilidad de solicitar un encargo exprés con un tiempo estimado de dos horas. Asimismo, en caso de que el producto no se encuentre disponible en la farmacia más cercana, ofrece el resultado más próximo al lugar en el que se encuentre el usuario.

Según comentan a DIRIGENTES desde la compañía, la alimentación infantil lidera las búsquedas y compras efectivas, aunque son las líneas de nutrición, higiene -sobre todo de manos y dermocosmética- las que lideran el crecimiento, con aumentos del 300%.

Herramientas de todo tipo

Ya existían mucho antes de la pandemia, pero esta situación ha dado pie a un boom de su popularidad. Luda Farma, la red neuronal de farmacias nacida en 2018 con el respaldo de la Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid (Adefarma), también ha adquirido un gran protagonismo en las últimas semanas. Con una aplicación, cuyo funcionamiento es similar al citado anteriormente, el valor diferencial que aporta es el servicio de recogida y envío de medicamentos para los pacientes, tanto si requieren receta como si no es necesario.

Así, con más de 1.500 farmacias adheridas en toda la geografía española, en caso de necesitar prescripción médica, el repartidor acudirá al domicilio dos veces: una para recoger la tarjeta sanitaria y la receta del usuario y una segunda para entregar toda la medicación solicitada. En el otro caso, no es necesario realizar ningún trámite previo, ya que el farmacéutico obtiene el número de tarjeta sanitaria mediante la aplicación.

"Estamos solucionando más de 700 casos al mes de medicamentos que actualmente tienen problemas de suministros", señala el fundador de Luda Farma, Luis Martín Lázaro, quien también añade que desde el comienzo de la crisis sanitaria han conseguido llegar a "más de 6.000 casas". Un punto de inflexión que puede marcar un antes y un después en el modelo de adquisición de productos en esta industria.

Buy and Hold: "En renta fija solo vemos valor en los intereses positivos"