viernes, 14 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

El emprendimiento empieza a calar entre la juventud española

El 14% de los encuestados emprenderá al finalizar sus estudios y el 21% lo hará en un futuro

03 de octubre de 2018. 12:45h Dirigentes
  • El emprendimiento empieza a calar entre la juventud española
    Jóvenes y emprendimiento. Foto / Shutterstock

El 35% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años quiere ser emprendedor. Es un dato muy revelador sobre el cambio de mentalidad de los españoles en lo que respecta a la forma de trabajar y que empiezan a valorar otras vías como es el emprendimiento para comenzar a forjar su experiencia profesional.

Esta información es parte de la encuesta realizada a estos jóvenes por Uniplaces.es, dedicado a las reservas de alojamiento a estudiantes y TRIVU, ecosistema global dedicado a conectar y potenciar el talento joven. Pese a este crecimiento en los últimos años, todavía se encuentra por detrás de otros países cercanos.

Si se plantea la pregunta acerca de cuándo contemplan lanzarse a emprender, el 14% de los encuestados lo hará al finalizar sus estudios y un 21% lo iniciará en un futuro.

Para montar su propio negocio se precisa de un presupuesto. El 31% considera que le será suficiente con menos de 5.000 euros y otro 31% señala que precisará entre 5.000 y 10.000 euros. El 45% indica que dicho presupuesto lo conseguirán apelando a inversores privados o públicos. El co fundador y director de Uniplaces en España asegura que este porcentaje es alto y “muestra la confianza de los jóvenes en sus proyectos. Ya que, aunque muchos no dispongan de los fondos necesarios para emprender, sí que confían en su proyecto y modelo de negocio. Por lo que cuentan con recibir apoyo y capital de inversores que apuesten por su empresa”. Pero el 28% iniciará su empresa con sus propios ahorros, un 10% la financiará con ayuda de sus amigos y familiares y, en menor medida, un 9%, lo hará apoyándose en créditos.

El CEO y fundador de Trivu, Pablo González Ruiz de la Torre, hace alusión a que todos estos resultados son parte de un “cambio de mentalidad” en los españoles.

Pero cuál es el negocio favorito de los jóvenes. 4 de cada 10 quiere lanzar un Marketplace, el 24% una consultoría y los hoteles y el diseño, con un 14%, respectivamente.

La ubicación del nuevo negocio es importante porque las condiciones pueden ser diferentes. Madrid es la favorita del 45% de los jóvenes, seguida por Barcelona con un 38% y Valencia, en tercer lugar, con un 7%. Pero saliendo de las fronteras españolas, los encuestados tienen preferencias variadas: Estados Unidos y Alemania son las opciones favoritas con un 21%, respectivamente, Australia para el 17% y, finalmente, Reino Unido para el 10%.