domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

El Gobierno aprueba las ayudas a la pyme

El paquete, dotado de 455 millones de euros, persigue fomentar la eficiencia energética y respaldar la internacionalización

12 de abril de 2019. 16:00h Dirigentes
  • Image

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de medidas por importe de 455 millones de euros destinados a impulsar la eficiencia energética, el crecimiento y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Así, en el 'Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa', el Ejecutivo ha lanzado el plan durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En concreto, dichas ayudas se reparten a través de varios programas.

De la citada cantidad, el Gobierno destinará 95,8 millones de euros a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, su actuación se divide en tres líneas de financiación: Línea Pyme, Línea de Empresas de Base Tecnológica y Línea de Jóvenes Emprendedores. Según las estimaciones el Ejecutivo, la inversión inducida de esta última línea de financiación será de 220 millones de euros y tendrá un impacto sobre 1.600 empleos directos.

De manera paralela ha puesto en marcha FIEM-Pyme, para aquellos proyectos que buscan dar el salto al exterior con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa. Dotado con hasta 50 millones de euros, el objetivo de esta iniciativa pasa por financiar proyectos de exportación e inversión con créditos de hasta tres millones de euros.

Los 307,6 millones restantes irán destinados a mejorar la eficiencia energética y reducción del consumo de energía final en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial. Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto a través del cual se aprueban las bases que regulan las convocatorias para la concesión de dichas ayudas. Coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dichas subvenciones serán gestionadas directamente por las Comunidades y Ciudades Autónomas.