pymes

El Gobierno sube la cuota a los autónomos en plena crisis

La base de cotización de los trabajadores por cuenta propia se eleva del 30% al 30,3%. Su aplicación estaba prevista para enero de 2020 y se abonarán los atrasos generados desde entonces

01 DE diciembre DE 2020. 11:55H Carmen Muñoz

e2121a27507f7ca1d6a6a953cd650b90.JPG

Crispación entre los autónomos por la subida de la cuota mensual. Este lunes, 30 de noviembre, los trabajadores por cuenta propia han tenido que pagar entre 6 y 24 euros más con respecto al mes de septiembre, según ATA.

En concreto, se ha estipulado un incremento de una décima en el tipo de cotización por cese de actividad, del 0,7% al 0,8%, y de dos décimas por contingencias profesionales, hasta el 1,1%. Esto supone que la base de cotización ha pasado del 30% al 30,3%. Con excepción de los autónomos acogidos a tarifa plana, todos han visto incrementada la cuantía a pagar a la Seguridad Social, a lo que hay que añadir los retrasos no pagados desde el pasado 1 de enero, cuando estaba previsto que entrara en vigor.

Su implantación se había pospuesto y ha sido a finales de octubre, en medio de la segunda ola de COVID-19, cuando se ha llevado a cabo. “El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos”, ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter. 

Tweet de Lorenzo Amor, presidente de ATA

La medida va en línea con lo previsto dentro de la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad desde enero de 2020.

A este respecto, Amor también ha defendido que se trata de un “sablazo a destiempo en el peor momento”. “Si bien es un acuerdo de 2018, cuando la economía crecía al 3%, ahora con una caída del 12% se tendría que haber aplazado. Se llama sensibilidad”, ha apostillado a través de la citada red social.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"