pymes

El interés por las 'start-ups' se acelera tras la pandemia

Los fondos de 'venture capital' incrementan su peso más de un 300% durante el segundo trimestre y se registra el mayor número de operaciones de los dos últimos años

28 DE julio DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

e484015b922c90d55da225af74e2e585.JPG

La reactivación de la economía también ha llegado a las empresas emergentes. Según un informe elaborado por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación de Bankinter, el número de operaciones realizadas en start-ups entre los meses de abril y junio ha batido “récords” de los dos últimos años, a pesar de que la inversión captada de manera anual ha sido menor como consecuencia de la pandemia.

Esta tendencia se encuentra avalada por el incremento de la actividad de inversores profesionales, sobre todo, fondos de venture capital, que han aumentado su volumen de manera significativa (+312,9%), así como el número de operaciones (+55%). A este respecto, destaca el interés en fases iniciales (semilla y pre-semilla), con un crecimiento del 40,7% con respecto al trimestre anterior y un 72,7% en términos interanuales. “Esto es algo que, a priori, resulta contra intuitivo, dado que este tipo de operaciones suelen ser las que primero se ven afectadas en situaciones de crisis”, subrayan en el citado documento al tiempo que remarcan que en otros países sí ha ocurrido. 

En esta línea, también se han disparado los tramos intermedios de inversión, con un repunte del 300% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta las doce operaciones. Destacan sobre todo los de serie B, que abarcan entre los 5 y los 25 millones

Aunque como dice el famoso dicho ‘no es oro todo lo que reluce’, si bien la tendencia inversora se ha disparado, el comportamiento de la cantidad destinada a tal fin ha sido dispar. Mientras el volumen ha aumentado con respecto al trimestre anterior (+10,2%), al compararlo con el mismo periodo de 2019, este se ha reducido en un 44,4%. En el documento achacan este descenso a la ausencia de operaciones por encima de los 50 millones de euros, lo que contrasta directamente con los 150 millones captados por Glovo en el segundo trimestre del año pasado en una mega ronda de inversores. En conjunto, entre abril y junio las rondas de financiación han conseguido movilizar 220 millones de euros, cifra que no se aleja mucho de los 257 millones de media captados desde 2018.

A este respecto, la ausencia de mega rondas ha influido en la cantidad de inversión extranjera, con un descenso superior al 80%, al ser el tipo más habitual en el que suelen participar y que más volumen acapara también. Lo que no ha caído es la cantidad de rondas con la presencia de fondos como Atómico, Endeavor, Catalyst o Cathay Capital

Salud y bienestar crecen un 120%

Al analizar por sectores, destacan las compañías clasificadas en el sector de Empresas y Productividad, con trece operaciones y un volumen agregado de 55,8 millones en el segundo trimestre. También sobresalen dos sectores que han adquirido gran relevancia durante el confinamiento como son el comercio electrónico, además del segmento de salud y bienestar. En concreto, este último ha crecido un 120%, tanto en volumen como en operaciones en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por último, al examinar por zonas geográficas, Barcelona vuelve a recuperar el liderazgo tanto en volumen de inversión como en operaciones, seguida de Madrid y Valencia. La letra pequeña es que los dos grandes núcleos de población citados han perdido peso como destinos clave en favor del resto de hubs de España, que aumentan de manera relevante su peso en volumen de inversión al comparar tanto con el último semestre de 2019 (+120,3%), como con el primero (327,7%).

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"