lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

El mercado animal se convierte en una oportunidad para los autónomos

En los últimos años han proliferado todo tipo de productos y servicios enfocados a las mascotas y, hasta hace no mucho, solo disponibles para los humanos

05 de junio de 2019. 17:03h Carmen Muñoz
  • Image

En España existen alrededor de 20 millones de mascotas -casi el equivalente a la mitad de la población española. De esta cantidad, la mayoría son perros (5,14 millones) y gatos (2,26 millones) repartidos en uno de cada cuatro hogares españoles. Y aunque lo cierto es que el 48% de aquellos que están en posesión de una mascota lo justifica ante su gusto por los animales, existe un porcentaje (18,7%) que busca compañía en ellas.

Estos datos difundidos por la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) y recopilados por la firma de diseño de equipamientos para mascotas, Gloria Pets, ofrecen pistas sobre la nueva composición de los hogares españoles en las que las mascotas ya son un miembro más de la familia.

Un destacado lugar dentro del árbol genealógico en el que sus necesidades suelen ir en línea con los ciclos económicos. Así, tras la caída experimentada durante los años de recesión -que tiene su punto más acusado en 2013 y coincide con la subida del IVA veterinario al 21%- la facturación de las clínicas veterinarias logró abandonar los números rojos en 2014, hasta llegar a su punto más álgido en 2016 con un avance del 7,4%. Aunque su crecimiento se ha desacelerado a lo largo de los dos últimos ejercicios, este mercado dispone de margen suficiente para la entrada de más agentes dentro del sector.

Pese a que las cifras registradas en España aún son irrisorias en comparación con EE.UU. donde el gasto en mascotas se ha disparado más de un 120% en los últimos 25 años, hasta los 41.000 millones de dólares (unos 36.000 millones de euros) según datos de la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Productos para Animales Domésticos (APPMA, por sus siglas en inglés), a nivel nacional presenta un gran potencial. Solamente en salud y nutrición animal el volumen de negocio en España superó los 1.500 millones de euros en 2018 (+6,44%) con un potente nicho de internacionalización. De la citada cantidad, esta industria ya exporta un tercio de lo que factura.

Desde supermercados e hipermercados para mascotas donde encontrar los productos más sofisticados del mercado para animales, hasta lavanderías para duchar a tu mascota. En este caso destaca la firma de lavanderías Fresh Laundry con el lanzamiento de su primer establecimiento en Barcelona de estas características -Fresh Animals- el pasado mes de diciembre.

Tal es su capacidad de futuro, que algunos inversores ya han avistado una gran oportunidad en esta industria. El pasado mes de febrero Allianz Global Investors puso en marcha Allianz Pet and Animal Wellbeing. Se trata de un fondo que invierte en acciones de compañías cuyo modelo de negocio se encuentra orientado tanto a mascotas como a ganado. Es decir, incluye fabricantes de alimentos para animales, farmacéuticas o comerciantes de productos para mascotas.