sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

El número de autónomos se reduce

El RETA registra un total de 37.638 autónomos menos que el verano pasado

17 de septiembre de 2018. 12:02h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

El empleo autónomo cierra el verano con caídas. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha cerrado el mes de agosto con 37.638 autónomos menos, lo que supone una reducción un 45% superior a la registrada en el mismo período de 2017, cuando se situó en las 25.808 personas.

Según los datos publicados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), esta cifra supone una pérdida en el RETA del 1,1%, hasta las 3.236.567 personas.

"Hasta junio hablábamos de crecimiento y ahora se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse", ha aseverado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien también ha destacado la necesidad de seguir apostando por este colectivo para que no se convierta en una "tendencia que acabe con el crecimiento del empleo".

Por comunidades, Madrid (-1,8%), Región de Murcia (-1,6%), País Vasco (-1,5%), Cataluña (-1,4%) y Comunidad Valenciana (-1,4%) son las zonas donde más empleo por cuenta propia se ha perdido en la época estival. En cambio, en el lado opuesto destacan Islas Canarias y Cantabria con una pérdida del 0,3% en el tercer trimestre.

Por provincias, destaca la pérdida del 3,1% en Orense. Le siguen en mayor porcentaje Vizcaya con un -1,9%, Albacete, Sevilla y Barcelona con una reducción del 1,6% y Valencia con un -1,5% de sus autónomos.

En este contexto, desde ATA se muestran contundentes: "la incertidumbre que provoca escuchar constantemente noticias sobre subidas de impuestos, subidas de cuotas de retirada de incentivos al autoempleo y la contratación acaba con el entorno favorable que tanto necesitamos".

De manera paralela, Amor también achaca este "desplome" a que se trata del primer verano en que las altas y bajas de los autónomos se han producido de manera efectiva en el día. Un hecho que facilita bajas con poca carga de trabajo en algunos sectores como la educación o agentes comerciales, aunque también se han dado disminuciones en sectores como el comercio o la industria que conllevan muchos más trámites.

"Aunque en menor medida, hay que tener en cuenta la buena campaña que está haciendo la Inspección de Trabajo para que los autónomos que estaban mal encuadrados en el RETA y que debían ser trabajadores por cuenta ajena hayan pasado a este régimen, como debería haber sido desde el principio", ha concluido Amor.