miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

El precio de la luz "lastra" la actividad de los autónomos

Según ATA, los transportistas autónomos han pagado entre 2.000 y 4.000 euros más anuales en carburantes

30 de octubre de 2018. 11:32h Carmen Muñoz
  • Image

El Índice de Precios de Consumo (IPC) provisional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja un incremento del 2,3% de los precios, impulsado por la subida del gas y el mantenimiento de los precios de la electricidad, al tiempo que la tasa mensual ha repuntado un 0,9%. Unas cifras que no han sido bien vistas desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En opinión de esta organización, el mantenimiento del precio de las materias primas supone un aumento "considerable" de los costes de producción a corto plazo de los trabajadores autónomos y, por tanto, lastra la economía de este colectivo.

"Hoy pagamos el gas, la luz y los carburantes más caros. Es decir, aquello imprescindible para llevar a cabo la gran parte de las actividades de los autónomos", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien también agrega que de esta forma se "daña enormemente la actividad y se complica el día a día" para este colectivo.

En concreto, Amor ha destacado el segmento de los transportistas autónomos que en el último año han pagado entre 2.000 y 4.000 euros más en carburantes según rutas y tonelaje. "No se puede seguir castigando así a un colectivo que es el motor del empleo en España y de los que dependen más de un millón de personas asalariadas", añade.

Con la subida de octubre, los precios encadenan 26 meses seguidos al alza y sitúa los precios en máximos desde abril de 2017.