pymes

El renting en el primer semestre de 2020: crecimiento, adaptación a la nueva realidad y solidaridad

El 2020 siempre será recordado como un año complicado y difícil para el sector de la movilidad

17 DE agosto DE 2020. 08:55H Dirigentes

6537b5ff759c8d0d0dc35b310dcb7d36.JPG

Los duros y largos meses de confinamiento han paralizado casi por completo la industria y han transformado los retos que se deben afrontar en los próximos meses. Sin embargo, y a pesar de todo ello, el renting ha logrado resistir. La pandemia provocada por el COVID-19 ha afectado de forma negativa pero no ha impedido que el alquiler a largo plazo siga su senda positiva y de crecimiento.

Y es que, a diferencia de otros segmentos relacionados con la automoción, el renting ha mejorado sus datos en comparación con el año anterior. Así lo indican las cifras presentadas por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) donde analizan la evolución de este tipo de servicios tras el impacto del coronavirus. De enero a julio, el renting ha crecido un 3,95% con respecto a 2019. Además, el número de clientes también asciende un 27,63% más que en el mismo período del año anterior.

Unas buenas cifras que se esperaban ya que las expectativas al comenzar el 2020 eran muy positivas para el sector. Se estimaba que el mercado continuase su proceso de expansión y que el renting siguiese en alza durante todo el año. Además, se pronosticaban importantes retos para la movilidad como la digitalización, la sostenibilidad o las nuevas formas de moverse.

La crisis del COVID-19 ha acelerado todos y cada uno de los anteriores factores durante este tiempo. La digitalización ha dado pasos de gigante en el sector y ha obligado a sus empresas a adaptarse a la nueva realidad. Por ello, muchas compañías, como es el caso de ALD Automotive, entidad dedicada al renting y a la gestión de flotas, han tejido diferentes alianzas durante todo el año para mejorar su servicio online. En la actualidad y durante lo que resta de año, no importará dónde se esté, el objetivo será que, con una conexión a internet, y en pocos clics, también se pueda adquirir un vehículo y recibirlo reduciendo los contactos físicos.

Pero, sin duda, si en algo ha avanzado el sector de la automoción durante el primer semestre del año ha sido en la búsqueda de un modelo de movilidad cada vez más sostenible. Y no solo lo ha hecho empujado por las normativas de emisiones que sobrevuelan al sector sino también porque durante el confinamiento las mejoras en la calidad del aire fueron evidentes y las exigencias de la sociedad sobre este tema cambiaron. Además, los planes de ayudas puestos en marcha por las Administraciones para recuperar la actividad han primado la renovación del parque automovilístico y los modelos más eficientes.

El sector del renting ha puesto su granito de arena durante este tiempo reforzando su apuesta por la sostenibilidad y disponiendo de modelos renovados y equipados con la última tecnología. Por ejemplo, ALD Automotive ha reforzado una apuesta que ya lleva trabajando desde hace varios años: contribuir a prevenir el impacto de la huella ecológica.

Lo que no estaba previsto es que, durante los 6 primeros meses del año, el renting tuviese que mostrar su mejor cara para ayudar durante la pandemia y demostrar su solidaridad con la sociedad. En un contexto donde toda ayuda era poca, la compañía de renting ALD Automotive se puso manos a las obra y contribuyó en la lucha contra el COVID-19: donación de comidas a Cáritas, cesión de vehículos, medidas para facilitar el pago a sus proveedores…

Un sinfín de acontecimientos que han cambiado el rumbo por completo del 2020 hasta el momento. De cara al futuro, la AER prevé un crecimiento del parque de vehículos del renting de alrededor del 4%. Aun así, el sector deberá seguir trabajando en adaptarse a las nuevas necesidades que aparecerán. En los próximos meses, la adaptación y la flexibilidad adquirirán un papel más importante todavía. Fórmulas como Redrive, un servicio de ALD Automotive enfocado al renting para particulares en el mercado de coches seminuevos, podrán decidir qué camino escogen el renting y la movilidad de cara a los próximos años.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"