sábado, 15 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

El sector retail planta cara a las grandes empresas

La ética en el proceso de producción de los productos es tan importante como el precio del mismo

25 de septiembre de 2018. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Foto / Shutterstock

Los hábitos de compra de cada cliente son diferentes y evolucionan de la mano de la tecnología. El comercio electrónico es una vía que facilita la vida de los usuarios disminuyendo el tiempo de sus compras, aportando inmediatez y ahorrando la necesidad de tener que acercarse hasta la tienda y adquirir personalmente sus productos.

Este hecho repercute en el sector retail de manera negativa si no cuentan con la adecuada infraestructura logística. A este respecto, de cara al próximo año 2019, los empresarios del retail han señalado cuáles serán las tendencias del sector.

Uno de los fenómenos que se producirán en 2019 será la conversión de los eCommerces en A-Commerces, según afirma un estudio realizado por Brandsdistribution.com. Una transformación en la que las plataformas estarán automatizadas y en las que la Inteligencia Artificial será la encargada de optimizar los procesos (atención al cliente, logística, marketing, facturación...). Esto permitirá detectar problemas con anterioridad.

Amazon es el líder del comercio electrónico. Por ello, otra de las tareas del retail de cara a 2019 será luchar contra este gigante. Para aquellos comerciantes que no dispongan de su propio stock y su propio almacén a través del cual vender sus productos, la solución pasa por utilizar sistemas logísticos como el dropshipping. Mediante este modelo de negocio se ahorra en gestiones logísticas y en personal puesto que al no tener almacén, no se necesitan empleados para gestionar los productos. Esta tendencia se impondrá en 2019 para lograr atraer nuevos clientes y afianzar la relación con los ya existentes. Todo ello con el fin de proporcionar un servicio de calidad a la altura de la compañía presidida por Jeff Bezos, por ejemplo.

Además, los clientes valoran que las ofertas que les llegan estén personalizadas y adaptadas a sus necesidades. Es por ello que otra de las tendencias en alza para 2019, según los expertos de Brandsdistribution, es implementar una buena estrategia de Customer Relationship Management (CRM). Dicho CRM permite tener mayor conocimiento del mercado, de sus clientes, ofrecer buenas ofertas, realizar una mejora en las campañas de fidelización al tiempo que se realiza una segmentación más precisa del mercado. De esta forma, los consumidores tendrán una mayor confianza (y por tanto recurrencia) en las compras y en el aumento del importe de la cesta media.

Por otro lado, las redes sociales son un elemento imprescindible para el sector retail. En este sentido, tras el cambio de algoritmo de Facebook las pequeñas empresas perdieron toda visibilidad posible. Es por esto que de cara al 2019 una de las tendencias será el traslado a otra red, Instagram, para poder atraer a los consumidores.

Finalmente, según el estudio, la concienciación por parte de los consumidores en materia de reciclaje se ha convertido en un destacado punto a tener en cuenta llegando a ser la ética en el proceso de producción de ese producto tan importante como el precio del mismo.