pymes

"El sistema educativo no funciona"

Entrevista al cofundador y CEO en ThePowerMBA, Borja Adanero

15 DE julio DE 2020. 11:35H Carmen Muñoz

bf2768760541fdb635179c0eb58266af.jpg

Los nuevos tiempos deben de ir acompañados de maneras de aprendizaje diferentes. Esta es la premisa que define a ThePowerMBA. Fundada en 2017 con la vocación de cambiar las reglas del juego de la enseñanza, este proyecto ya ha seducido a más de 30.000 alumnos a nivel mundial. Recientemente, el grupo ha dado un paso más en su estrategia de internacionalización y ya está presente en 26 países.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Habíamos identificado que existían ineficiencias. Nos dimos cuenta de que hacer un máster cuesta mucho dinero y, en ocasiones, no te cambia la vida. El sistema educativo no funciona y esa es la razón por la que creamos ThePowerMBA, para demostrar que se puede aprender de una manera totalmente distinta.

La compañía es apodada como el 'Netflix de los másteres', porque las clases se imparten de manera online y tienen una duración de 15 minutos. ¿Qué ventajas aporta el microaprendizaje?

La primera, que estudiar sea mucho más sencillo. Al ser periodos de tiempo más cortos permite a la persona integrarlo de una manera más fácil en su rutina, sin tener que paralizar su vida. Eso no quita que haya que realizar un esfuerzo mucho más grande al tener que concentrar el contenido de una manera más concreta. Todo lo contrario. Crear programas en este formato es mucho más complicado.

En el momento actual, hay miles de escuelas de negocios con pocos alumnos y, en cada una de ellas, se aprende de profesores locales que ofrecen los mismos conocimientos. Por cada hora impartida se genera un coste variable. Esto presenta una ineficiencia enorme. Estamos convencidos de que tiene más sentido contar con cientos de alumnos a nivel mundial aprendiendo de los mejores en cada área y a un precio mucho más asequible.

ThePowerMBA ha llevado a cabo una fuerte estrategia en redes sociales. ¿Por qué esa apuesta tan agresiva por este tipo de canales?

Invertimos de manera rentable que es la magia de saber invertir bien. No estamos gastando un presupuesto, estamos invirtiendo porque tenemos un producto que ha roto las barreras y esto nos permite aparecer de una manera tan masiva.

¿Alguna vez se ha sentido tentado a diseñar un programa presencial?

Nuestra propuesta no es solo online. Los alumnos interactúan con el resto de la comunidad. Por tanto, el componente presencial también existe, pero está más enfocado al networking. Organizamos eventos de todo tipo. Nosotros buscamos cambiar el modelo para que todo el mundo pueda aprender de los mejores y encima a coste accesible.

Hasta la fecha, el nicho de mercado de esta compañía es la formación posgrado. ¿Se ha planteado la posibilidad de extender los programas de formación al grado?

Podría funcionar, pero el mercado que tenemos por delante es gigantesco y, además diferente. La innovación que proponemos encaja más en el posgrado.

¿Qué error no volvería a cometer?

No hacer comenzado con este proyecto antes.

BMO Global AM: "El activismo accionarial ha vivido una evolución muy clara en los últimos años"