martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Emprender en Bolivia, el país más dinámico de Latam

Con poco más de once millones de habitantes, esta economía será una de las que más crezca de América Latina, según las proyecciones del FMI

02 de octubre de 2019. 16:14h Carmen Muñoz
  • Emprender en Bolivia, el país más dinámico de Latam

Impulsar una innovación en el mercado que genere fuentes de empleo y permita acceder a un mayor nivel de prosperidad. Esa es la idea que persigue el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado.

Durante su intervención en el III Congreso Iberoamericano CEAPI, Hurtado ha destacado la importancia de tomar medidas encaminadas a fomentar la creación de nuevas empresas en un escenario mundial cambiante en todos los aspectos. “Bolivia es un mercado pequeño que hay que apoyar para elevar su competitividad”, señala.

Con un volumen de población ligeramente superior a los once millones de personas, el país andino ha gozado de un robusto crecimiento en los últimos años. Entre el período 2004-2014 su economía registró tasas de crecimiento promedio anuales del 4,9%, según datos del Banco Mundial. El elevado precio de las materias primas, el incremento de las exportaciones de gas natural y una política macroeconómica “prudente” son los factores que presionaron al alza dicho índice.

En línea con la tónica de desaceleración que se vive a nivel mundial, el PIB de Bolivia ha pasado del 6,8% registrado en 2013 al 4% previsto para este ejercicio. Con todo ello, esta cifra le situará entre las economías de la región que más avanzarán este año, lo que le convierte en un país dinámico y favorable para el entorno económico- empresarial, pero con algunos obstáculos a solventar para favorecer el emprendimiento como es la fuga de talento. “Tenemos mucho trabajo por hacer”, subraya Hurtado.

En este contexto, entre las acciones que promueve Cainco se encuentra la denominada ‘Rueda de Negocios Internacional de Bolivia’ que ha tenido lugar recientemente. Celebrada en el departamento de Santa Cruz -el más próspero del país- el evento consiguió reunir alrededor de 1.000 empresas procedentes de una veintena de países, entre los que destacan Cuba, Chile, Argentina y Paraguay.

Según los datos de la citada institución empresarial sin fines de lucro, la cita se saldó con un total de 11.500 reuniones empresariales y una intención de negocio estimada en 200 millones de dólares (unos 184 millones de euros).

Entre los sectores que mayor tirón económico presentaron en dicha feria destacan agroindustria, inmobiliario, energía, así como sociedades para emprender proyectos de manera conjunta en ámbitos como ingeniería, seguridad y construcción de obras civiles. Lo que da pistas sobre las oportunidades que presenta este mercado aún en vías de desarrollo, pero con gran potencial por delante. "Hay que adecuar las profesiones que vamos a necesitar de una manera más rápida", sentencia Hurtado al tiempo que incide en la necesidad de trabajar para que los jóvenes salgan al mercado laboral con unas capacidades diferentes a las que salieron las generaciones anteriores.