viernes, 17 mayo 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

"En España vivimos un gran momento de innovación, emprendimiento y talento"

Entrevista a Irene Cano, Directora General de Facebook para España y Portugal

08 de enero de 2019. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • "En España vivimos un gran momento de innovación, emprendimiento y talento"
    Irene Cano, Directora General de Facebook para España y Portugal

Un espacio en el que plasmar y generar ideas, en el que poder debatir y en el que mejorar las competencias digitales mediante programas de formación. Todo esto es posible gracias al nuevo emplazamiento creado por la red social Facebook.

Un lugar en el que se llevarán a cabo cerca de 40 programas para formar de manera gratuita a más de 80.000 personas en España, en colaboración con instituciones, ONGs, empresas (especialmente pymes), y otras organizaciones de la sociedad civil. Unos programas que giran en torno a dos ejes principales, la economía digital y la sociedad digital.

La inauguración de Zona from Facebook servirá, entre otras cosas, como centro de formación para mejorar las competencias digitales de las personas a través de 40 programas gratuitos, ¿a quién va dirigida y de qué forma se les va a preparar?

Zona from Facebook es un espacio abierto a toda la sociedad española, a cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades para afrontar con éxito esta nueva era digital, que está cargada de retos pero también de oportunidades. En España vivimos un gran momento de innovación, emprendimiento y talento, no sólo técnico y académico, sino también empresarial. Desde Facebook queremos apoyar a todas esas personas que están ayudando a construir el futuro digital.

Zona from Facebook comienza su andadura en Madrid, pero queremos llegar a todo el país y formar a más de 80.000 personas. Para desarrollar los programas, estamos trabajando estrechamente con socios y colaboradores como ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil, y también con instituciones, empresas, emprendedores, desarrolladores, jóvenes, padres o maestros, por poner algunos ejemplos. El apoyo entre los distintos sectores es esencial para llevar a cabo todos los programas que hemos preparado.

Por otro lado, al ser un espacio abierto, cualquier persona que tenga una iniciativa y quiera darle voz a través de Zona from Facebook, puede contactarnos. Nosotros estamos coordinando y promoviendo una gran variedad de actividades, pero queremos involucrar a personas y organizaciones desde el principio, para aumentar el impacto positivo de los programas.

Presentación de Zona from Facebook
- Presentación de Zona from Facebook

Tal y como indicasteis en la inauguración de este espacio, estos programas están centrados en dos ejes: en economía digital y en sociedad digital. ¿En qué consiste cada uno ellos?

Efectivamente, esos son los ejes en torno a los que se articularán las actividades de Zona from Facebook. En lo que respecta a economía digital, queremos participar en el desarrollo del tejido empresarial español, formando a las pymes y promoviendo una red de emprendedores. Por ejemplo, en colaboración con Freeformers hemos desarrollado Progresa Digitalmente, un programa diseñado para ayudar a las personas a incrementar su empleabilidad.

En cuanto al ámbito de sociedad digital, los programas tendrán un foco importante en educación y seguridad online. Uno de ellos es GeneraZion, un programa de formación que hemos creado en colaboración con Cibervoluntarios, y cuyo objetivo es educar a los adolescentes para que actúen ante posibles situaciones de acoso.

Además de estos dos ejes, tenemos un buque insignia al que hemos llamado Women 360, con el que estamos apoyando a las mujeres en distintas áreas como el emprendimiento, el empoderamiento y el desarrollo de carreras profesionales.

Gracias a la iniciativa Progresa Digitalmente, ¿cómo se ayudará a mejorar la empleabilidad de las personas?

Progresa Digitalmente es un programa de formación en competencias digitales que ya está en marcha y con el que queremos llegar a miles personas en España. Lo hemos dividido en varias temáticas, que van dirigidas a una gran variedad de audiencias, entre ellas estudiantes, jóvenes desempleados, desempleados de más de 50 años y jubilados. El objetivo es proporcionarles las competencias digitales que necesitan para trabajar en un nuevo entorno realmente apasionante, que está marcado por la tecnología.

Cada día vemos cómo la tecnología ayuda las empresas a crecer y a las personas y comunidades a unirse y progresar. Desde Facebook queremos ayudar a potenciar estos beneficios de la tecnología en España, porque sabemos que esto genera impacto económico y crea oportunidades para todos. Pero para lograr este impacto positivo es esencial que la sociedad tenga las competencias necesarias para afrontar el futuro. El 70% de las pymes que utilizan Facebook por ejemplo, afirma que tener habilidades digitales es un factor fundamental a la hora de contratar. Esto demuestra la importancia que tiene la formación.

¿De qué manera Facebook puede participar en el tejido empresarial formando a pymes y fomentando una red de emprendedores?

Para las pymes, Facebook puede convertirse en el puente hacia la nueva economía móvil. Según un estudio que hemos realizado conjuntamente con Morning Consult, en España una de cada tres pymes ha construido su negocio en Facebook, el 61% dice que ha aumentado las ventas gracias a la plataforma y el 84% asegura que Facebook le ayuda a atraer clientes.

Queremos ser un socio para la transformación digital de las empresas en España, sobre todo las pymes, porque su éxito es uno de los elementos clave que determinará la evolución de la economía española en los próximos años. Llevamos mucho tiempo trabajando mano a mano con pymes y emprendedores, ayudándoles a digitalizarse. Les ofrecemos formación, así como herramientas que les permiten crear campañas ajustadas a su presupuesto, para que puedan crecer.

Uno de nuestros objetivos en Zona from Facebook es continuar este compromiso de formación a las pymes, así como promover una red de emprendedores. Somos conscientes de que una empresa digitalizada e innovadora es capaz de mejorar sus resultados económicos, experimentar un mayor crecimiento de su productividad, puede generar empleo más cualificado y en definitiva, ser más competitiva.

Dos actores que a priori no tienen mucho en común como son Facebook y las pequeñas y medianas empresas, ¿De qué manera se nutren entre ambos? ¿Cómo es posible que una red social apoye a pymes y emprendedores?

El éxito principal de cualquier empresa que quiere tener éxito se basa en que sea capaz de llegar a sus clientes allá donde están. Y ahora las personas están en las plataformas sociales y se conectan principalmente a través del móvil. De hecho, actualmente el 85% de las personas que utilizan Facebook en España están conectadas al menos con una pyme. Por tanto, el éxito de una empresa depende en gran parte de estar en las redes sociales y tener una buena presencia móvil. Esto para una pyme puede ser difícil de hacer y costoso, ya que el tiempo y el dinero son esenciales para las ellas, y ahí es donde Facebook puede ser un aliado.

Desde 2011, hemos invertido más de 1.000 millones de dólares en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo y más de 1 millón de pymes ya se han beneficiado de nuestro programa de cursos gratuitos Blueprint. En total hemos proporcionado formación a más de 1.7 millones de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo.

Desde Zona from Facebook queremos seguir trabajando mano a mano con pymes y emprendedores para acompañarles en ese viaje hacia la digitalización.

Zona from Facebook
- Zona from Facebook

¿Qué aporta un programa como es Women 360 o #shemeansbusiness en relación a fomentar el emprendimiento de las mujeres?

Creemos firmemente que el papel de la mujer es clave para el progreso económico y social del país, y por eso estamos muy ilusionados con el programa Women 360, a través del cual vamos a apoyar a las mujeres en distintas áreas, como el espíritu empresarial, el empoderamiento, el desarrollo profesional, la seguridad y el desarrollo de carreras STEM. No hay que olvidar que en España las mujeres sólo representan el 30% de los graduados STEM. Es muy importante promover la diversidad, la igualdad y ofrecer oportunidades a las mujeres.

En el ámbito empresarial, una de las formas en las que Facebook apoya a las mujeres es a través de nuestro programa #SheMeansBusiness, cuyo objetivo es conectar a mujeres de pequeñas empresas con oportunidades alrededor del mundo, así como ayudarles a encontrar una comunidad de apoyo. A la hora de crear y hacer crecer sus propios negocios, las mujeres emprendedoras aún tienen que enfrentarse a algunas barreras específicas y persistentes. Pero hay muchas mujeres innovadoras y transformadoras en la industria de la tecnología, que pueden ser un excelente modelo a seguir y una gran inspiración, y con este programa queremos darles voz.

Finalmente, centrándonos un poco más en lo que atañe a la privacidad de los usuarios que utilizan a diario esta red social, ¿cómo se gestionan los datos de tantas personas? ¿Mediante qué tecnología es posible conseguir este cometido?

Nuestra prioridad en Facebook es que las personas se sientan seguras cuando utilizan la plataforma y somos conscientes de que mucha gente quiere saber más sobre la información que recopilamos y cómo la utilizamos. Queremos que esto sea lo más fácil posible y recientemente hemos llevado a cabo una serie de medidas, entre ellas actualizar nuestra política de datos y hacer que los controles de privacidad sean aún más fáciles de encontrar. El objetivo es que las personas tengan el control de todo lo que comparten.

Tenemos herramientas muy avanzadas de privacidad y seguridad que te permiten tener el control sobre lo que ves, lo que compartes y con quién lo compartes. Gracias a ellas puedes controlar los anuncios que ves, con qué aplicaciones compartes información, puedes revisar y eliminar lo que has compartido anteriormente en Facebook, e incluso descargar o eliminar tus datos, por poner algunos ejemplos.

También colaboramos activamente con expertos en seguridad, ONGs, instituciones académicas y distintas organizaciones que nos ayudan a desarrollar nuestras políticas, crear y mejorar nuestras herramientas y así lograr un entorno seguro en la plataforma. Y tenemos un equipo humano -nuestro equipo de operaciones- que trabaja las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo para revisar contenidos que han sido reportados y ofrecer soporte a cualquier persona que lo necesite.