martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

En Madrid hay negocio para las pymes

Amazon o Netflix ya son un referente para aquellas pymes que ven en el centro de España un gran potencial para el desarrollo de su negocio

08 de octubre de 2019. 08:00h Carmen Muñoz
  • En Madrid hay negocio para las pymes

En la Comunidad de Madrid convergen tres factores que hacen de este enclave el epicentro del país en todos los sentidos. Sobre ella se erige el eje: política, inversión y conectividad. Es una terna avalada por el dato de inversión extranjera que es capaz de acaparar. Solo durante los tres primeros meses del año ha concentrado el 75% del dinero procedente fuera de España, lo que convierte a esta región en un centro neurálgico muy atractivo para todos los segmentos del ecosistema empresarial español.

"Madrid ha mejorado mucho en los últimos años, pero a diferencia de otras partes del mundo en las que se ha producido por un cambio de mentalidad, aquí lo ha hecho por una necesidad", asegura Félix Arroyo, fundador y ceo de GSG Business Hub, firma dedicada al alquiler de espacios en centros de negocios de alto standing

Mientras que el conjunto de la economía española creció un 2,4% durante 2018, la Comunidad de Madrid lo hizo un 3,5%, según se recoge en los datos de Contabilidad Nacional Trimestral correspondientes a los tres primeros meses del año. A ello hay que añadir que esta región registra el PIB nominal por habitante más alto, hasta rozar los 35.000 euros, casi 9.000 euros por encima de la media española.

El 'Everis City Talent Index', que analiza la capacidad de las ciudades para atraer, generar, desarrollar y retener talento local e internacional, otorga a esta ciudad la novena posición a nivel europeo. Para su elaboración, se tienen en cuenta más de 60 variables agrupadas en cinco categorías: sistema educativo; investigación, innovación y transferencia a la sociedad; economía y políticas públicas; estilo de vida y excelencia en los negocios. "Madrid es ideal para establecerse gracias a sus servicios públicos, la calidad de vida y el entorno digital", argumentan en dicho estudio. Pese a ello, se contemplan algunos aspectos a pulir como es la facilidad para poner en marcha un negocio. Un problema éste último que afecta a nivel nacional.

Otro factor a tener en cuenta es la disponibilidad de capital humano cualificado pero a un coste mucho más competitivo con respecto a los países del norte de Europa, que le otorgan una posición privilegiada en este sentido. "La capital de España es un puente para los clientes sin importar procedencia, tanto para los que se establecen a trabajar como para aquellos que lo utilizan como hub", señala Arroyo, al tiempo que destaca la "localización estratégica privilegiada" de Madrid como puente que une el resto de Europa con África y América Latina. Debe tenerse en cuenta que el Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas ocupa la cuarta posición europea en términos de tránsito de pasajeros y gestiona un tercio de los vuelos directos entre Latam y el viejo continente, según los datos que maneja Invest in Spain.

"Empresas como Netflix, Alibaba y Amazon eligen Madrid como localización para sus empresas", añade Arroyo. Compañías como el citado gigante electrónico han encontrado en esta comunidad una valiosa ubicación para desplegar su actividad logística. Junto a las provincias de Toledo y Guadalajara (ambas en Castilla-La Mancha) se ha desplegado una red logística terrestre con el municipio toledano de Illescas y Coslada (Madrid) como puntos de referencia. Precisamente esta última alberga el primer puerto aduanero marítimo de interior. Características que hacen de la tercera región europea con mayor poder adquisitivo un "mercado idóneo para el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales", remarcan desde Invest in Spain.

Con todo ello, el informe Global Entrepreneurship Monitor 2018/2019 arroja que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de la Comunidad de Madrid supera en ocho décimas la media nacional. En concreto, dicha tasa, que mide las iniciativas empresariales de menos de 3,5 años de duración, se sitúa en el 7,4% en el primer caso, mientras que para el conjunto de España alcanza el 6,4%. Las infraestructuras físicas y de servicios, la mejora en el acceso a financiación o las políticas públicas son algunos de los factores que contribuyen a ello. Con todo ello, los expertos aseveran que aún queda un largo recorrido para que el emprendimiento se convierta en uno de los principales motores de esta economía.