pymes

Yolanda Díaz anuncia la primera 'Estrategia de Trabajo Autónomo'

La ministra también ha adelantado novedades sobre los nuevos estatutos del Trabajador y del Becario

24 DE mayo DE 2022. 08:30H Pablo Rodríguez

Estrategia Trabajo Autónomo

Yolanda Díaz anunció hace unos días en rueda de prensa que convocaría “en muy pocos días a todos los representantes para cerrar la Estrategia del trabajo autónomo, por primera vez en nuestro país". La titular de Trabajo informaba de esta medida tras reunirse con asociaciones del sector: ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos; UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos; y Uatae, Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores. 

La vicepresidenta segunda recordaba la importancia del colectivo de trabajadores autónomos en nuestro país, ya que está conformado por 3.332.636 personas. “Es una cifra que se incrementó a pesar de la crisis”, puntualizaba la ministra.

Díaz pedía prudencia, ya que la Estrategia todavía no está cerrada, pero ha adelantado que incluirá ayudas a proyectos empresariales, con especial atención a aquellos liderados por mujeres o jóvenes, ofreciendo financiación a través de microcréditos y un seguimiento personalizado del proyecto para garantizar la viabilidad del mismo. Además, añadía que nuestro país necesita digitalizar el trabajo autónomo, enfocando las ayudas a la formación en este ámbito.

La ministra de Trabajo y Economía Social también anunciaba que esta nueva Estrategia del Trabajo Autónomo, que la definía como ”la primera que se ha hecho en nuestro país en el seno de la democracia”, se comenzaría a aplicar este mismo año y ha previsto que se extienda hasta el año 2027, añadiendo que se financiará parcialmente con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Nuevo Estatuto del Trabajador

La ministra también avanzó la aprobación de un nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI que supondrá “un cambio de paradigma en el abordaje del trabajo en España”. Díaz ha adelantado que convocará a la Comisión de Expertos para tratar este asunto. La Titular de trabajo ha justificado esta medida, recalcando que “en el siglo XX, el trabajo asalariado era el central, en el XXI tiene una parte importante, más de 16 millones de personas lo son, pero más de tres millones son autónomos” y con la intención de “regular todo el trabajo”. 

Nuevo Estatuto del Becario

En estos días, Díaz ha vuelto a comparecer para actualizar la última hora sobre las negociaciones del nuevo Estatuto del Becario. La ministra de Trabajo ha adelantado que este colectivo “va a gozar de un elenco importante de derechos”, como el derecho a la cotización por desempleo, además de contar con “una tutoría en el ámbito de la empresa”. 

“El mal uso de esta práctica en nuestro país se ha terminado”, ha sentenciado Díaz, recordando que la inspección ha levantado más de 3.000 altas de infracción a través del plan específico sobre falsos becarios. La titular de Trabajo y Economía Social afirmaba que "una gran lacra en la precariedad tiene nombre de becario y becaria”, advirtiendo a su vez que “el 84% de los jóvenes no se sienten escuchados por los políticos y las políticas”. 

Los sindicatos denuncian que la mayoría de los becarios ni cobran un salario, ni están dados de alta en la seguridad social y que la mayoría ocupan un puesto de trabajo ordinario. Un estudio de la Comisión Europea de 2017, La experiencia de los becarios en la Unión Europea, revelaba que el 58% de los alumnos en prácticas en España no percibía remuneración alguna.

 

Más información

La reforma de los autónomos: comparativa con otros países europeos

El Gobierno propone subir el salario mínimo 35 euros, hasta los 1.000

Noticia actualizada: 24-05-2022 01:19

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"