martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

“Es el mejor momento para ser emprendedor en México”

México, segundo país con más actitud emprendedora

10 de noviembre de 2018. 00:00h Alexandra Gheorghiu
  • Image
    México. Foto / Shutterstock

México posee un afán emprendedor en constante evolución. Tanto es así que, según datos de la Secretaría de México, se crean en torno a 35.000 pymes cada mes. Este país se posiciona como el segundo comprador de las exportaciones estadounidenses y en este intercambio comercial con Estados Unidos, el gigante americano atrae el 80,3% de las exportaciones mexicanas. De esta manera, tal y como afirma World Integrated Trade Solutions, México es uno de los tres primeros aliados comerciales de 30 estados de EEUU. En este sentido, EE.UU. es el principal inversor en México en sectores financieros y seguros, comercial, servicios mobiliarios o alquiler de muebles e intangibles.

México se presenta como el segundo país con más actitud emprendedora junto a Colombia, tras Dinamarca. El cuarto puesto lo ocupa Rumanía.

En lo que respecta a la actividad de las startups mexicanas, el 23% se dedican al sector financiero, el 11% al de la salud, el 8% a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y también, con un 8%, al ámbito de la educación. Así, en América Latina, Brasil es el país con mayor número de startups, seguido por México, según informan los datos de AngelList.

Por otro lado, geográficamente, el ecosistema de las empresas de nueva creación en este país se reparte entre México DF (32%), Guadalajara (10%), Monterrey (8%) y otros (50%).

Fuente / ICEX
- Fuente / ICEX

Mención especial merecen las startups españolas que tienen interés por operar en México. El 62% de estas empresas de base tecnológica prevé comenzar a funcionar en este país durante este 2018, mientras que el 52% lo quiere hacer en Colombia y el 45% ha pensado en Chile para llevar a cabo esta operación. Fuera de los países latinoamericanos se hallan Estados Unidos y Francia. No obstante, casi la mitad de las startups encuentran que la falta de madurez del mercado es un problema pero también una ventaja puesto que el 20% cree que la competencia internacional en América Latina es más baja en relación a mercados como el de la Unión Europea, por ejemplo.

Los sectores que más han crecido, según informa el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y que más interesantes resultan para lanzarse a emprender son las Fintech, los E-health, IoT y Big Data así como E-learning.

Según el estudio Startup América Latina 2016: Construyendo un futuro innovador, elaborado por la OCDE, México es el país que más apoyo ofrece a estos proyectos. Tanto es así que cuentan con alrededor de 200 incubadoras e instituciones para que los emprendedores puedan dar rienda suelta a su imaginación y desarrollar sus ideas. Por todo esto, los inversores de capital emprendedor afirman rotundamente que "es el mejor momento para ser un emprendedor en México".