martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

España: más autónomos que Francia y EEUU

La OCDE publica una comparación en la que se comprueba el mayor peso en España del empleo autónomo con respecto a otros países del entorno

28 de junio de 2018. 14:17h Mario Talavera
  • Statista
    Porcentaje de autónomos por países (OCDE)

La percepción general en España es que hay poca voluntad de emprendimiento, que el empleo asalariado o que llegar a un puesto de funcionario es la principal aspiración de los trabajadores españoles. Sin embargo, los datos rebaten una y otra vez ese punto de vista y confirman que nuestro país cobija a un buen número de personas que trabajan por su cuenta.

Los últimos datos de la OCDE ponen en valor que España se encuentra por encima de la media en cuanto al porcentaje de autónomos que trabajan en el país. Así, mientras la media de la OCDE se encuentra en el 16,2%, España tiene un 16,9% de trabajadores autónomos. De esa forma, se encuentra ligeramente por encima de otros países como Reino Unido, Francia, Japón, Alemania, Canadá, Rusia o Estados Unidos.

Destaca que en Estados Unidos el porcentaje de autónomos se encuentra en el 6,4%, mientras que en Japón está en el 10,6%. Por el contrario, en Italia el porcentaje es del 23,9%, y en Corea del Sur esa tasa se eleva al 25,5%.

Asimismo, cabe mencionar Colombia, donde la proporción de autónomos incluso supera la de empleados, con un 51,3% de los primeros, lo que supone un caso excepcional en el mundo.

Otros países en los que la tasa de personas independientes a una organización es muy alta son Grecia, con un 34,1% y Brasil, con un 32,9%. La región de América Latina destaca por la cantidad de Estados que están presentes en los primeros puestos de esta lista, como la citada Colombia, Brasil y México (31,5%).