miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

España, un país favorable para el emprendimiento

Encabeza uno de los primeros puestos en startups mejor valoradas de todo el mundo

20 de noviembre de 2018. 00:00h Carmen Muñoz
  • Shutterstock

Para emprender no basta solo con tener una idea brillante, también debe darse un entorno propicio para ello. Un aspecto donde España parece ser pionera. El estudio 'Las mejores ciudades para nómadas digitales' elaborado por Spotahome asegura que a nivel nacional se gestan algunas de las startups mejor valoradas a nivel mundial.

En concreto, este país ocupa la quinta posición en el ránking con las empresas de nueva creación mejor valoradas, superadas únicamente por EE.UU., Reino Unido, Canadá y Alemania. De una lista de 56 ciudades, Barcelona ocupa el puesto número siete, mientras que Madrid asciende a la posición 10. Como cabe esperar, el 'Top 3' estaría encabezado por San Francisco, -influenciado por Silicon Valley-, Londres y Los Ángeles.

Y la razón radica en la calidad de indicadores como la valoración de los espacios coworking que acogen empresas de reciente creación, las cafeterías que ofrecen wifi gratuito o la velocidad de Internet. Un aspecto este último donde España ocupa la posición número tres gracias a Barcelona, al tiempo que Madrid alcanza la posición catorce. En este caso, los dos primeros puestos corresponden a Belfast y Lyon.

En lo que respecta a los espacios, España vuelve a estar dentro de los diez primeros con Barcelona a la cabeza que obtiene una valoración de 8,29 sobre y se sitúa en el número siete. En este sentido destacan Brisbane (Australia) con 9,15 puntos y Vilna (Lituania) con 8,89 puntos.

Por su parte, en cuanto a la presencia de cafeterías con wifi gratuito también la ciudad condal obtiene un lugar relevante, pero con suspenso. Con una calificación de 4,72 puntos sobre diez se trata de la séptima ciudad de las analizadas que más avanzada se encuentra en dicho sentido. Por delante y con aprobado, se encuentran Praga (5.32 puntos), Lisboa (5,86 puntos), Belfast (6,65 puntos), Dublín (6,67 puntos), Ámsterdam (7,93 puntos) y Edimburgo (10 puntos).

Sin embargo, hay dos aspectos donde parece quedarse atrás pero con buena nota: la aceptación de emigrantes y el precio de la vivienda. Mientras que en el primer caso se sitúa por encima de los 20 puntos tanto en Madrid como en Barcelona con 8,77 puntos, en el segundo caso baja a 7,68 puntos en Madrid y 7,6 puntos a Barcelona.