pymes

"Está demostrado que si creas y proteges vas a obtener un rendimiento"

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) defiende que las empresas que registran sus creaciones ganan un 32% más

29 DE octubre DE 2020. 08:45H Mario Talavera

eb3d46e24a1f0eec23b49d1101504487.jpg

La innovación no solo tiene un sentido tecnológico. Su sentido es puramente económico, ya que crear una nueva marca, un nuevo diseño, una nueva patente o registrar derechos de autor significa que la empresa va a obtener más beneficios, tanto por explotar esas innovaciones en exclusiva como por la utilización que hacen terceros. Por ello, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) anima a las empresas a registrar sus creaciones en una entrevista de Julio Laporta, su responsable de comunicación, con DIRIGENTES.

Pone como ejemplo las creaciones de Apple, como puede ser un Mac. "Si las protejo voy a evitar que la gente me copie y seguramente podré obtener un mejor rendimiento de estas creaciones porque tendré un monopolio", explica Laporta. Más allá de la propia tecnología también se crea una imagen distintiva que identifica dicha creación: "Tú conoces un Mac sin verle la marca". No obstante, la marca está integrada por la manzana, que constituye la marca; el diseño, la forma, el color...; además de los circuitos y su forma de funcionar, que se pueden identificar como patentes; y por último, el software, las aplicaciones, que están protegidas por derechos de autor.

De ese modo, pueden identificarse cuatro categorías distintas: marcas, diseños, patentes y diseños de autor. El diseño y la marca son, en opinión de Laporta, los elementos que suelen hacer arrancar a las empresas. El nombre de un producto es el primer activo de una empresa. Así, el último estudio de la UE acerca del impacto económico de la propiedad intelectual demostró que solo el 9% de las pymes tienen derechos de propiedad intelectual. No obstante, dichas compañías tienen un 32% más de ingresos por empleado. Por otro lado, el 54% de las empresas con algún registro notaron un impacto positivo en su negocio. "Está demostrado que si creas y proteges vas a obtener un rendimiento", reitera.

Laporta aclara a este medio que no solo pueden usar su creación en exclusiva, El 7,5% de las pymes con maras las licencia, lo que les proporciona unos ingresos de 60.000 euros al año. Lo importante, destaca Laporta, es que la compañía creará algo nuevo casi seguro, por ello es importante proteger dicha creación y generar un monopolio legal alrededor. En los últimos 25 años, la oficina de la EUIPO en Alicante, encargada de las marcas y los diseños, ha registrado 2 millones de marcas y 1,4 millones de diseños de 200 países de todo el mundo.

Además de los registros a nivel europeo, también existen registros nacionales que, por otro lado, no proporcionan la misma cobertura que ofrece la EUIPO. De hecho, hay que tener en cuenta que el 70% de las exportaciones de pymes se dirigen al continente europeo. En ese sentido, el proceso de registro y validación tiene una tasa básica de 850 euros y puede alargarse un máximo de 5 meses. En cualquier caso, Laporta es consciente de que para una startup "a lo mejor esto no es lo primero que tiene en la cabeza".

Para reforzar la importancia que tiene registrar la propiedad intelectual, la EUIPO ha iniciado diversas actuaciones, como ofrecer formación y facilitar los trámites. Asimismo, ofrece asesoramiento profesional en los casos en los que puedan producirse conflictos. De ese modo, se pone a la empresa que ha tenido dicho conflicto en contacto con un asesor que pueda ayudarle.

Por su parte, la innovación en España goza de buena salud. Hay que tener en cuenta que esta oficina recibe peticiones de países de todo el mundo, de modo que en petición de marcas se encuentra en un meritorio quinto lugar, por detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, pero pordelante de otros países europeos destacados. En cuanto a diseños, España se encuentra en el octavo puesto. Por ello, Laporta reconoce que "nos queda margen de mejora con las pymes". Para el portavoz de la EUIPO, las empresas "necesitan ser conscientes de que cuando crean algo deben protegerlo y ese resorte que debería ser automático no siempre sale".


Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"