pymes

Esta es la alternativa a la banca y los inversores para conseguir financiación

El adelanto de los ingresos representa una nueva posibilidad para conseguir financiación en un sector tan competitivo como el de las startups

29 DE marzo DE 2021. 08:47H Mario Talavera

40090408fc618cbf42a8c4050f9d6361.jpg

Cuando se está en el comienzo de un negocio hay una diferencia abismal entre contar con los ingresos el primer día de mes a hacerlo el último. Más aún si ese dinero permite invertir en nuevas áreas que puedan reforzar el crecimiento de la compañía. Las startups se encuentran día a día ante esta dificultad de conseguir una financiación que determina gran parte de su evolución.

Las fuentes habituales de esa financiación son los bancos, fondos de venture capital o venture debt, inversores independientes rondas de financiación que sirvan para dar ese respiro a una compañía que acaba de nacer. Sin embargo, llama la atención que no haya otras opciones más flexibles para cubrir esa necesidad.

Eso fue lo que pensaron Ignacio Moreno Pubul y sus amigos. Su sorpresa les hizo crear Capchase para proveer financiación a empresas especializadas en el sector SaaS (software as a service). "El sentimiento general era que a priori parecía una idea muy buena pero había cierta incredulidad en el sentido de que era tan evidente y necesario que era difícil entender que no existiesen muchos jugadores ya en el mercado", resume Moreno a DIRIGENTES.

El cofundador de Capchase incide en que su idea "caló muy bien" entre las startups SaaS y de hecho su crecimiento ha sido meteórico desde que en marzo de 2020 empezaron a construir el proyecto. La sensación que tenían en los primeros momentos era "que si no existe ya tiene que haber algo que impide que funcione", recuerda Moreno.

En esencia, lo que hace esta empresa es adelantar los ingresos recurrentes de las startups a cambio de una comisión de entre el 8% y el 12%. Para eso, se hace un análisis de las necesidades de la empresa en cuestión, sus gastos, su deuda y sus ingresos comprometidos para adelantar en base a esa facturación prevista. "La ventaja que ofrecemos es que las empresas se pueden centrar en construir su producto y distribuirlo", destaca.

Desde su punto de vista, esta startup financiera no ha nacido para competir directamente con otros operadores del sector. "Complementamos la actividad que hacen el resto", prosigue Moreno, dado que en entre 24 y 48 horas efectúan el pago a las startups sin "procesos largos de due diligence ni enviar 500 mil documentos", ironiza.

Por eso, cree que la flexibilidad y la facilidad para solicitar los préstamos son una parte indispensable de su estrategia. "Queremos ser mejores amigos de las startups y tener una relación a largo plazo", explica. En esa línea, añade que tiene "poco sentido que levantes 10 millones en una ronda de financiación y no puedas contar con ello hasta dentro de 5 años". No obstante, el foco está puesto en el corto plazo, ya que otro tipo de inversores permanecen en la empresa para beneficiarse de su crecimiento.

Sí es cierto que para ese análisis Capchase requiere integrarse con los sistemas en los sistemas de la empresa que solicita la financiación. "Hemos desarrollado un motor de riesgo para medir el potencial y la salud financiera de una compañía SaaS que en realidad es un análisis más profundo que el que puede hacer un Venture Capital porque no es fácil conseguir esos datos financieros", recalca.

En ese aspecto, el hecho de que la exposición a la empresa sea más corta favorece que pueda recuperar el préstamo. "Nos exponemos con un marco temporal muy marcado", comenta Moreno, y añade que el modelo Saas permite obtener "unos márgenes muy altos y unos ingresos muy predecibles", por lo que se reduce el riesgo.

En este momento, Estados Unidos es el mercado principal porque es donde más empresas de este tipo se están desarrollando, si bien Moreno asegura que su empresa está preparada para operar globalmente porque "hay un mercado bastante potente". Así, uno de sus planes es aumentar su presencia en Europa durante los próximos seis meses.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"