pymes

Estas son las ayudas a pymes y comercios de la Comunidad de Madrid

El gobierno regional ha impulsado ‘Madrid ReFuerza’, un plan dotado con 213 millones para pequeñas y medianas empresas, así como artesanos y vendedores ambulantes. La iniciativa también incluye ayudas a la digitalización del negocio

30 DE septiembre DE 2020. 08:30H Carmen Muñoz

7fe72896fe5baa3922b670a9538c9229.jpg

La Comunidad de Madrid sale al rescate de su economía. El principal motor económico de España ha puesto en marcha un paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la mella que la COVID-19 ha provocado en la zona y que, según sus estimaciones, la caída del PIB será superior al 10%, llegando a alcanzar el 18% en caso de que un rebrote obligara a paralizar por completo la actividad este otoño.  

Frente a esta situación, el Ejecutivo encabezado por Isabel Díaz Ayuso ha lanzado Madrid ReFuerza, un programa con el que persiguen “favorecer el empleo y el crecimiento económico en la región”. La iniciativa tiene un alcance de 213 millones con la que pretenden “reforzar” las empresas, el empleo y los municipios de la comunidad, que se han visto “especialmente afectados por la crisis sanitaria y económica” derivada del coronavirus.  

“La evolución de la pandemia hace imprescindible que sigamos tomando medidas para que las empresas sean capaces de mantener el latido económico y sigan generando riqueza y empleo”, precisó en el momento del anuncio el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado.  

El pasado mes de abril, en pleno estado de alarma, presentaron un plan de choque cuyo montante ascendía a 68,2 millones de euros, que se suman a los 32 millones de euros destinados a medidas de estabilización del empleo a largo plazo. Programas que complementan a Continúa e Impulsa para autónomos, a las líneas de avales a pymes, así como al Plan Emplea de la comunidad. En conjunto, todas estas iniciativas suman 313,2 millones, siendo esta última inversión la más ambiciosa de todas ellas.

Así, esta última partida se centra en los colectivos “más afectados” por la pandemia como son comercios, pymes, autónomos y trabajadores. En concreto, Madrid ReFuerza se divide en 90 millones para formar a personas desempleadas “que quieran seguir ampliando oportunidades”; 30 millones para personas que estén trabajando y “quieran seguir siendo imprescindibles para sus negocios y empresas”; 35 millones en ayudas a reforzar la labor de los ayuntamientos madrileños y que dispongan de “más medios para ayudar a sus vecinos” y otros 30 millones a pequeñas y medianas empresas. También se incluye un apartado específico para fomentar la reactivación de la industria, la formación en perfiles más demandados del sector sociosanitario y la colaboración con ayuntamientos que asegure el equilibrio territorial en la región. Desde la Consejería de Economía prevén activar y ejecutar estas líneas antes de acabar el año.  

Pymes: hasta 10.000 euros de liquidez

Los trabajadores por cuenta propia, pymes, comercios y empresas industriales podrán acceder al citado programa de 30 millones. El objetivo pasa por servir como salvoconducto de liquidez y que puedan hacer frente al pago de las facturas. En este caso, las ayudas ascenderán a un máximo de 10.000 euros por beneficiario, cantidad que se puede incrementar en un 25% si el receptor desarrolla una actividad económica considerada prioritaria.  

Por otro lado, las compañías con menos de 250 trabajadores dedicadas al ámbito comercial, artesanal, así como las asociaciones de comerciantes tendrán ayudas por valor de un millón de euros para digitalizarse. Por su parte, para los vendedores ambulantes, cuya actividad se ha visto fuertemente golpeada por las restricciones a la movilidad, se ha lanzado una línea de subvenciones por importe de 1,1 millones de euros, para que puedan “afrontar parte de las pérdidas sufridas y reanudar su actividad de manera segura”.

Internacionalizar la industria de la región

Con el objetivo de fortalecer el sector industrial y crear un modelo productivo “más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente”, se ha habilitado una línea de ayudas por valor de tres millones de euros para que puedan adaptar sus instalaciones y procesos a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente a la COVID-19, así como a otros agentes y elementos nocivos para la salud de los trabajadores, que ya existen o pueden presentarse en el futuro. 

Asimismo, se van a emplear otros tres millones de euros en la puesta en marcha de un programa de técnicos de comercio exterior orientado a reforzar las actividades de apoyo a la internacionalización de las empresas del sector industrial. 

Ayudas para desempleados de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid va a destinar los 35 millones citados anteriormente en un capítulo enfocado al empleo y la formación para que ayuntamientos y entidades locales de la región contraten a personas que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la declaración del estado de alarma.  

Así, los desempleados inscritos a partir del pasado 14 de marzo como demandantes no ocupados en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid podrán ser contratados por los ayuntamientos para desempeñar un trabajo acorde con su cualificación en actividades de interés público o social. Podrán beneficiarse todas las personas que estén en paro a causa de la pandemia, con independencia de la edad y la formación que posean. 

Los consistorios que se beneficien de estas subvenciones recibirán entre dos y dos veces y media el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mensual por cada uno de los contratados. Se estima que la medida podría tener un alcance de más de 2.700 personas.  

De manera paralela, en dicho plan también se han presupuestado otros 12 millones para incrementar del 50% al 75% la subvención del coste salarial de los trabajadores con discapacidad de Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción que no hayan despedido a ningún empleado o se hubieran acogido a un ERTE durante el estado de alarma. Por último, respecto a la formación se invertirá un millón de euros en acciones formativas orientadas al sector sociosanitario y la familia profesional de la sanidad.  

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"