pymes

Familiados, la compañía que busca cuidadores, saca su aplicación

El lanzamiento coincide con el cierre de una ronda de financiación en la que han levantado más de un millón de euros

17 DE septiembre DE 2020. 16:09H Carmen Muñoz

46ab9ae4ae82e9ef3694ff939f25b20f.JPG

Que encontrar un cuidador por horas sea tan sencillo como reservar una habitación de hotel o un taxi. Ese es el objetivo con el que nació Familiados. La start-up fundada por Roberto López y Ernesto Bravo lleva más de cinco años de recorrido por toda España. Con una pandemia de por medio, en la que su labor se ha vuelto más reclamada, la plataforma acaba de poner en marcha su aplicación para optimizar la búsqueda de personal cualificado que se encargue de niños, mayores o dependientes durante un tiempo determinado. Este estreno se produce a la vez que la captación de un millón de euros a través de una ronda en la que han participado tres inversores, dos de ellos nuevos en el capital de la empresa. DIRGENTES entrevista a Ernesto Bravo, impulsor de esta iniciativa. 

Socio fundador de Familiados, Ernesto Bravo

¿Por qué surge Familiados?

La idea emana de una necesidad real. Roberto López, uno de los socios de la compañía, tenía ingresado a su padre en el hospital y buscaba alguien que se quedase con él por las noches. En esas circunstancias, se dio cuenta de que encontrar un cuidador o cuidadora de manera rápida, que fuera de confianza y para prestar un servicio corto es bastante complicado. Por tanto, Familiados nace con el objetivo de solucionar este problema.

¿Cuándo fueron los inicios de este proyecto?

Lo lanzamos en 2015 enfocados en el cuidado de mayores, enfermos y personas con discapacidad. Más adelante -en 2018- nos dimos cuenta de que las familias lo que necesitan es alguien que les permita organizarse mejor y tener un poco más de tiempo. Por ello, incluimos 'Familiados Kids' a modo de prueba. Estuvimos trabajando los públicos, los mensajes, la forma de diferenciar un producto para niños y otro para mayores. A raíz de la crisis de la COVID-19 decidimos crear dos marcas diferentes pero complementarias. El nexo común es empoderar a las familias para que puedan conciliar. 

¿Cuáles son los servicios más demandados?

Sin duda, los acompañamientos al médico, hacer recados, el servicio de canguro y las sustituciones porque el personal habitual ha fallado son los más reclamados. 

La gran diferencia entre Familiados con cualquier otra plataforma del mercado es que somos muy rápidos. Cubrimos situaciones en las que hay que atender en ese mismo momento, por ejemplo, que los niños se hayan puesto enfermos, falle la cuidadora habitual o haya un ingreso hospitalario en el que urge encontrar a alguien para hacer noches. De manera paralela, desde 2019 trabajamos con residencias a las que ayudamos a gestionar sus acompañamientos externos.

¿Qué medidas ha impulsado la compañía durante el estado de alarma? 

En la etapa inicial nos enfocamos en ayudar a las residencias en la búsqueda de personal de sustitución para los sanitarios contagiados por COVID-19. Contribuimos con más de 500 profesionales en toda España. Esta iniciativa tuvo mucho éxito, así que ahora hemos incluido este servicio en nuestra oferta. 

En el momento actual, ¿cuántos profesionales hay registrados en la página? ¿Cuántos usuarios?

En el momento actual, Familiados cuenta con 2.500 profesionales activos, seleccionados de entre más de 18.000 candidatos. Respecto a los clientes, estos se sitúan por encima de las 10.000 personas.

¿En qué zonas están presentes?

A nivel nacional, pero con mayor cobertura en las capitales de provincia. Por motivos históricos, trabajamos mucho en la Comunidad de Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, pero realmente tenemos actividad en toda España. 

¿Presenta oportunidades la España vacía? 

Sí. Precisamente las regiones que sufren este fenómeno tienen una población mucho más envejecida. Hay mucha soledad y mucha falta de servicios, por tanto, todavía hay mucho recorrido por delante para mejorar la vida de las personas. 

Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"