pymes

Financiar a las pymes podría crear medio millón de empleos

Un informe prevé que el 23,4% de las pequeñas y medianas empresas creen empleo en 3 años si se mejora su acceso al crédito

04 DE junio DE 2018. 13:54H Adrián Varela

image_content_39230_20180604135825.jpg

La Confederación española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR) acaba de hacer público su VI informe sobre Financiación de la pyme en España, en el que concluye que las pequeñas y medianas empresas podrían crear más de medio millón de empleos si reciben la financiación adecuada.

El estudio, confeccionado a partir de encuestas realizadas entre el 5 de marzo y 3 de abril, señala que más de 171.000 pymes, el 23,4% de las que buscan financiación para inversión o necesidades de capital circulante, crearán 514.000 empleos en España si consiguen un crédito.

Este dato supone un aumento de 41.000 empresas en disposición de contratar respecto a la edición anterior, publicada en enero. Además, otras 226.000 pymes consultadas aseguran que conseguir financiación es "clave" para poder mantener sus niveles de empleo.

Más allá de posibles contrataciones, el informe destaca que, respecto al año anterior, se ha producido a un aumento en la facturación media de las pymes. Así, hay un 3,7% menos de empresas que facturan 300.000 euros o menos, mientras que crecen un 3,8% las que tienen una cifra de negocio entre 600.000 euros y 1,5 millones.

De cara al próximo año, el 51,9% de las compañías de pequeño o mediano tamaño prevé que su facturación crezca, lo que supone alcanzar la proporción más alta de la serie histórica, al sumar un 5% más que en marzo de 2017. Mientras, ha caído un 3,9% el volumen de compañías que esperan mantener su facturación, hasta el 40,8%, y también el de las pymes que prevén retrocesos, al 7,3%.

Por otra parte, en torno al 40% de las pymes consultadas reconoce dificultades para conseguir financiación, citando como las garantías como principal barrera, destacando que un 18% de empresas con dificultades no consiguió aportar las garantías solicitadas para que se le concediese un crédito.

José Rolando Álvarez, presidente de Cesgar, ha señalado que se ha reducido respecto al año pasado el número de pymes que han reconocido dificultades en este terreno, y ha destacado que el 95 % de empresas con necesidades de financiación acude a un banco.

Rolando ha apuntado que la operación media de las sociedades de garantía asciende a 100.000 euros a un plazo de 7 años de media y ha criticado que "sigue habiendo una dualidad de acceso al crédito, las grandes empresas se financian a tipos razonables y en cantidades razonables, crece el crédito a la economía real de nuestro país pero por desgracia, el crédito a los pequeños negocios, a los autónomos y a los emprendedores sigue estancado".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"