pymes

Hacer contactos por videoconferencia y con distancia social

Los momentos cumbre de esa actividad, tales como las reuniones, los eventos o las ferias, siguen siendo el lugar de referencia para crear una red de contactos que ayude a las compañías a hacer negocios

25 DE marzo DE 2021. 08:20H Mario Talavera

4c37d6683db83d93366ee07cdbaf8ef9.jpg

Las indicaciones sanitarias vienen indicando desde el principio que el nuevo coronavirus se contagia saltando de una persona infectada a otra que no lo está. En consecuencia, la manera de frenar su propagación es cerrar las vías de escape, de modo que los eventos sociales se han transformado de manera radical para enfrentar la pandemia. Pero, ¿cómo ha afectado esto a las empresas?

Las redes sociales, las videoconferencias y el resto de formas virtuales de socializar nacieron para complementar la actividad social de las empresas. Los momentos cumbre de esa actividad, tales como las reuniones, los eventos o las ferias, siguen siendo el lugar de referencia para crear una red de contactos que ayude a las compañías a hacer negocios y a crear colaboraciones positivas.

Pero la pandemia ha empujado a que esas herramientas digitales acaben siendo la única forma real de crear contactos y estrechar lazos con otras entidades. Se trata de un proceso de aprendizaje intensivo que se ha desarrollado en muy poco tiempo, ya que las empresas no pueden dejar de mirar hacia el futuro. En ese contexto, hay que tener en cuenta que el ‘networking’ se encuentra entre las actividades más humanas que tiene una empresa, por eso resulta difícil renunciar a su vertiente presencial.

Esa situación reviste aún más problemas para las empresas que están empezando o para aquellas que quieren crecer. En ese sentido, cabe recordar que uno de los primeros efectos de la expansión del virus fue la suspensión de grandes eventos empresariales, como fue el caso del Mobile World Congress de Barcelona, donde no solo se presentan novedades, sino que sirven de punto de encuentro para los emprendedores.

Este tipo de acontecimientos proporcionan “conocimiento de otros mercados, otros partners y otros empresarios que sean importantes para hacer crecer su negocio”, dice el director general de Madrid Platform, Carlos Morales. Morales es el impulsor de un evento semipresencial en Madrid, con la intención de que la capital de España se convierta en el centro de la colaboración entre empresas latinoamericanas, españolas y europeas.

Su idea es que Madrid Plataform sea la referencia para el crecimiento de empresas de un lado y otro del Océano Atlántico. Las circunstancias no acompañan, reconoce Morales, pero cree que una de las claves del evento es que ha conseguido sobreponerse y que quienes están pendientes de él marquen una fecha en el calendario: “El primer objetivo con Madrid Platform, que será la primera edición, era ponerlo en el calendario, no dilatarlo”.

“Es de los primeros eventos que se van a celebrar en Madrid con cierta presencialidad”, explica a DIRIGENTES. Así, el del 10 al 12 de mayo el Ayuntamiento de Madrid promoverá y será sede de las actividades presenciales de la feria. “No renunciamos a la presencialidad como modelo”, comenta Morales, “mantenemos una zona de networking guardando la distancia y los requisitos establecidos por el ayuntamiento”.

No obstante, hay que recordar que la incertidumbre acerca de la pandemia evita que el evento se desarrolle íntegramente en modalidad presencial, por lo que tendrá un carácter híbrido y gran parte de las actividades tendrán lugar de forma virtual. “El tema del networking es uno de los puntos clave sobre todo cuando buscamos que Madrid se convierta en el hub de negocios entre América y Europa”, señala este dirigente.

De ese modo, Morales destaca espacios como el Ágora, un espacio virtual que permite poner a las empresas en contacto con posibles inversores. Asimismo, también se desarrollarán foros, seminarios y talleres de negocio. Hasta el momento, se han cerrado más de 1.200 reuniones virtuales, aunque se aspira a que esa cifra llegue a 1.500; mientras que se esperan 3.000 participantes particulares y 500 empresas e instituciones.

Morales admite que la variante presencial “tendrá una incidencia menor en esta primera edición”, si bien considera un primer paso importante que se pueda celebrar y que se gane un lugar para los empresarios. “La presencialidad será el proceso final pero la fase intermedia será con esta nueva normalidad, con restricciones y seguridad”, recalca el impulsor de Madrid Platform. “Tampoco tenemos prisa por hacer un hub en Madrid en una tarde”, ironiza Morales. De momento, “la respuesta ha sido una alegría enorme porque se puedan encontrar y ver”, indica.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"