domingo, 16 junio 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

Hacienda da el toque de campana para la Renta 2018

Deducción en los gastos de guardería o familia numerosa, así como incluir las operaciones realizadas con criptomonedas son algunas de las novedades que presenta la campaña de la Renta 2018

02 de abril de 2019. 14:00h Silvia Plaza
  • Image

Llega la primavera y, con ella, el momento de rendir cuentas a Hacienda. La campaña de la declaración de la Renta 2018 ha arrancado este martes con la previsión de tramitar 20,35 millones de declaraciones, en su mayoría, individuales, hasta el próximo 1 de julio.

Con una gran cantidad de modificaciones sobre la mesa, el Ministerio de Hacienda estima que devolverá más de 10.400 millones a alrededor de 14 millones de contribuyentes. Una cifra que supone un 4,5% más con respecto al ejercicio anterior, disminuyendo así el importe a ingresar, estimado en 10.160 millones de euros.

Además de la exención de la tributación de las prestaciones por paternidad y maternidad puesta en marcha mediante sentencia judicial, de las cuales ya se han devuelto 733 millones de euros, el ministerio encabezado por María Jesús Montero ha incluido otras novedades contempladas en la Ley de Presupuestos de 2018.

En este sentido, la deducción por maternidad sube en 1.000 euros anuales, hasta los 2.200 euros, siempre y cuando la persona beneficiada los utilice para cubrir gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil.

Los PGE también recogen una deducción de 100 euros mensuales de aquellos cónyuges con discapacidad a su cargo. En este caso, solamente se tendrá en cuenta de agosto a diciembre. También se aplica una deducción de aquellos contribuyentes cuya unidad familiar se encuentra dentro del Espacio Económico Europeo o Estado de la Unión Europea.

Para las familias numerosas la deducción pasa a ser de 600 euros anuales por hijo a partir del cuarto en la categoría general. En la categoría especial a partir del sexto. Sin embargo, este año solamente se tendrá en cuenta de agosto a diciembre, por lo que solamente serán deducibles 250 euros.

Si hasta la fecha las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla contaban con una deducción del 50%, éste se ha incrementado y ahora pasará a ser del 60%.

En esta línea, también se ha incrementado el importe deducible de aquellos sujetos que inviertan en empresas de nueva creación. En esta declaración, los contribuyentes podrán deducirse el 30% de la cantidad total, hasta un máximo de 60.000 euros.

Aunque la criptomonedas existen desde hace años, no ha sido en los últimos años cuando han tomado impulso. El Ministerio de Hacienda estima que cerca de 14.700 contribuyentes operan con ellas, por lo que enviará un mensaje avisando de que los beneficios obtenidos a través de dicha vía están consideradas ganancias patrimoniales. El envío de notificaciones ya se hace en caso de rentas en el extranjero y alquileres de inmuebles.

La campaña anterior anterior fue la última donde se pudo solicitar la predeclaración de la renta en papel. A partir de ahora solamente queda la opción de imprimir el borrador para revisión antes de presentar bien a través de la página web, aplicación móvil, teléfono u oficinas de Hacienda.