domingo, 15 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

La ciberseguridad llega a la pyme

Pese a la concienciación, la pequeña y mediana empresa es uno de los colectivos más expuestos a este tipo de amenazas

13 de junio de 2019. 09:00h Carmen Muñoz
  • La ciberseguridad llega a la pyme

Las amenazas informáticas batieron un récord en 2018 con un total de 10.500 millones de incidentes producidos en todo el mundo. Extrapolado a España, a tenor de los datos recopilados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tuvieron lugar más de 38.000 incidencias de este tipo en el ejercicio pasado, un 43% más respecto a 2017.

Estos datos no solo dejan entrever la magnitud de un problema que va en aumento, sino también la necesidad de una mayor concienciación tanto entre el tejido empresarial como de cualquier otro tipo de organización en materia de seguridad informática.

Precisamente esa ha sido la principal cuestión que se ha abordado en el CISO Day. Organizado por Cybersecurity News, en la primera edición de este encuentro celebrado en Madrid, los expertos comparten un punto común: la previsión. "Nuestro objetivo es evitar incidentes, pero el verdadero éxito es mitigarlos", asegura el Country Manager de la empresa de ciberseguridad Netskope, Samuel Bonete Satorre.

El endurecimiento de la ley de protección de datos tras la entrada en vigor del denominado GRPD ha dibujado un nuevo escenario en este sentido y, a su vez, ha empujado a las empresas a ejecutar acciones al respecto. "Las amenazas son las mismas, solo que ahora manejamos más dinero", ha aseverado el CISO de Oney, Manuel Barrios.

La figura del CISO, (que define al jefe de seguridad de información, por sus siglas en inglés) ha comenzado a adquirir relevancia dentro de las organizaciones, hasta el punto de convertirse en un bastión fundamental dentro de las empresas.

En el momento actual, España ocupa el puesto número siete en la lista de ciberseguridad a nivel global. Una destacada posición que, sin embargo, no evita que se produzcan amenazas. Lo importante es entender la manera en que se están produciendo, así como conocer las vulnerabilidades a las que se encuentra expuesto un equipo desde el principio. "Los ataques son uniformes y solo nos enteramos de aquellos que han sobrevivido", añade el global chief technology officer de A3Sec, Israel Gutiérrez Barreto.

Por sus características, las pymes son uno de los segmentos más expuestos en este sentido. Un escenario que recientemente ha dado lugar a la proliferación de compañías que ofrecen productos para protegerse frente a este tipo de peligros. A la iniciativa de Bankia y Mapfre de comercializar de manera conjunta un seguro de ciberriesgos hay que añadir otras, como las soluciones tecnológicas lanzadas por X By Orange o Acens de Telefónica.