pymes

La Comunidad de Madrid se pone en pie de guerra contra la “hiperregularización”

La presidenta regional ha propuesto la creación de una ‘calculadora de impuestos’ para que los ciudadanos conozcan a qué se destinan los tributos que pagan

01 DE marzo DE 2021. 16:19H Carmen Muñoz

8c66b35b5a7d39c2470a75f52cbe9f0e.jpeg

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere acabar con el Vuelva Usted Mañana. La obra, escrita por Mariano José de Larra, vio la luz en 1833 como una crítica a las trabas existentes en la administración pública. En 2021, la dirigente busca poner tierra de por medio con el impulso de la ‘Línea abierta contra la hiperregularización’, una página web para avisar de los problemas burocráticos que se encuentran los emprendedores a la hora de poner en marcha un proyecto. 

En concreto, este buzón online funcionará como un “canal de comunicación directo con los ciudadanos” que les permitirá notificar sus quejas directamente al Gobierno regional para que este las pueda estudiar e, incluso, eliminar. Durante su intervención en la reunión del Consejo Rector del Spain Startups-South Summit 2021, Ayuso ha asegurado que “la maraña administrativa se convierte en tu peor enemigo y en un freno cuando hay un exceso”. Así, en línea con el Plan de Reactivación de la región dado a conocer recientemente, la Comunidad de Madrid va a someter a examen todas las sugerencias, además de modificar o suprimir aquellas normas que obstaculicen el fomento de nuevas ideas innovadoras. 

“Hay al menos 96 países en los que es más fácil abrir un negocio que en España y 78 en los que obtener licencias de construcción”, ha apostillado, al tiempo que ha mostrado su disposición a “recuperar el liderazgo en el mundo”. Madrid confía en que les ayude a mejorar la nueva Ley del Suelo o la de Mercado Abierto, ya en tramitación. En países como Reino Unido esta herramienta ha permitido identificar más de 800 regulaciones y normas que suponen un impedimento para el desarrollo empresarial. 

De manera paralela, ha aprovechado la ocasión para avanzar otras nuevas propuestas a ejecutar en un futuro próximo, como la ‘calculadora de impuestos’, que permitirá a cada ciudadano de manera individual conocer la cantidad de sus tributos que se emplean en cada partida de gasto público. En este sentido, ha reconocido que, si bien en Madrid se pagan “muchos impuestos”, es una de las comunidades autónomas con menor presión fiscal de toda España. “No estamos aquí para aplicar operaciones de ingeniería social, ni recetas que se han demostrado fallidas, ni para promover cuestiones identitarias regionalistas, sino todo lo contrario. Somos una comunidad con vocación internacional”, ha remarcado. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"