Pros y contras del mercado laboral español
El FMI defiende que la reforma laboral de 2012 contribuyó a una recuperación "más rápida y sólida"

Mario Talavera

Tesla lanza una oferta pública de acciones por 2.000 millones
La empresa dice que planea usar las ganancias de la oferta “para fortalecer aún más su balance general, así como para fines corporativos general...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Mitsubishi compra el 30% de una mina de cobre en Chile
Mitsubishi recibirá el 30% del metal producido por la mina chilena Mantoverde, que tiene 2,1 millones de toneladas de cobre. Mirando más allá de...

| Carlos Turdera (LATAM)

Por qué Siri, Alexa y Cortana también usan Wikipedia para aprender
El aprendizaje de los asistentes virtuales y de los algoritmos de búsqueda se basa en el procesamiento de datos

Mario Talavera

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"
¿Qué esperar del dólar este año?
Las perspectivas de una buena parte de casas de análisis para 2020 apuntaban a un año positivo para el euro y de caída para el dólar. Sin embargo, ...
Naturgy reduce su valor en Colombia y va a subasta
La energética española indica que ha rebajado el valor de su participación en la colombiana Electricaribe a 30,7 millones de dólares desde los 278 ...

Carlos Turdera (LATAM)

Más allá del MWC, el coronavirus puede llevar Alemania a la recesión
Aunque algunas de las retiradas del MWC podrían estar motivadas por un ahorro de gastos aprovechando la situación, el pánico por la epidemia está a...

Stefanie Claudia Müller

Bruselas ‘copia’ la previsión de crecimiento de Calviño
España crecerá un 1,6% este año y una décima menos, 1,5%, durante el próximo ejercicio, según los cálculos de Bruselas.

Alexandre Mato (Bruselas)

Las marcas aspiran a ser líderes de opinión
La función de la marca en redes sociales es crear una cultura corporativa. Esto pasa por transmitir los valores más humanos de la empresa para que,...

Manuel Gutiérrez

La UE enseña los dientes a Londres en el post brexit
La oferta de Bruselas a Reino Unido busca un ambicioso acuerdo comercial que entraría en vigor en 2021.

Alexandre Mato (Bruselas)

Los puntos débiles de la recuperación económica
Los empresarios señala varias de las medidas que el gobierno debería acometer para apuntalar la actividad económica

Mario Talavera

Huertas (Mapfre): "No hay una recesión, pero sí una desaceleración"
La aseguradora eleva sus beneficios hasta los 609 millones de euros, un 15% más

Mario Talavera

Con cambios en las sicav disminuiría el interés en invertir en activos españoles
El presidende de la CNMV, Sebastián Albella, defiende a pesar de todas las polémicas la independencia del organismo en un encuentro con correspons...

Stefanie Claudia Müller

BBVA renovará su consejo para desmarcarse de la gestión de González
El presidente, Carlos Torres, propondrá tres nombramientos en la Junta de Accionistas de marzo

Mario Talavera

CaixaBank supera a BBVA en número de clientes que usan Bizum

CaixaBank se ha convertido en la entidad financiera con mayor número de usuarios que hacen uso de Bizum en España. En concreto, la entidad encabezada por Jordi Gual ha cerrado el ejercicio 2019 con más de 1,3 millones de clientes activos en la citada plataforma de pago, con más de 20 millones de operaciones y un volumen de transacciones anuales de 862,5 millones de euros.

Estos datos han empujado a CaixaBank a acaparar una cuota de mercado del 21,3%, que representan el 34,3% de la actividad total. Según explican en una nota, las causas de este repunte radican en el volumen de altas diarias de clientes de CaixaBank, con un promedio de 5.600 usuarios diarios que han integrado este servicio a su operativa habitual. De igual modo, la tasa de personas que una vez registradas repiten transacciones se sitúa en el 97,7%.

En este sentido, el banco también ha destacado la sencillez de esta herramienta, así como las mejoras llevadas a cabo en cuanto a operativa del usuario y la posibilidad de comprar en comercio electrónico. En el momento actual, un total de 200 comercios online se han adherido a esta iniciativa a través de CaixaBank Pay.

Estas funcionalidades se unen a las gestiones que permitía hasta la fecha Bizum como la visión de la agenda de contactos, el envío y la solicitud de dinero, donaciones a ONGs, compartir el ticket de compra, así como solicitudes de envíos de dinero, la portabilidad de cuentas a otras entidades o la integración con servicios de voz.

En el momento actual, CaixaBank cuenta con 1’9 millones de tarjetas enroladas, 1’3 millones de clientes que utilizan el móvil y más de 100.000 usuarios con relojes inteligentes o dispositivos wearable. La entidad también es líder en pagos con tarjeta, con un parque de más de 17 millones, y una cuota por facturación del 23,7% en compras y del 28% a través de los TPV en los comercios.

Dentro de su Plan Estratégico 2019-2021, la firma ha impulsado proyectos pioneros dentro del sector como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros con reconocimiento facial y sin tener que introducir PIN, iniciativa que ha sido elegida como uno de los 'Proyectos Tecnológicos del Años' en los Tech Proyect Awards de la revista The Banker.

Orange reduce sus ingresos en España un 1,5%

El operador de telecomunicaciones Orange ha obtenido unos ingresos de 5.280 millones de euros en España durante 2019. Se trata de un 1,5% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el florecimiento de las tarifas a bajo precio. 

El único apartado que crece son los ingresos derivados de servicios mayoristas, con un aumento del 11,9%, hasta los 901 millones, al tiempo que la facturación de los servicios 'solo fijo' avanzaron apenas un 1%, con 501 millones. 

No ha ocurrido así con los servicios minoristas, que han caído un 2,9%, hasta los 3.760 millones. Le siguen en esta tendencia el 'solo móvil' que, con 1.161 millones se reduce un 5,7%, así como la división de convergentes, que incluyen paquetes de fibra, móvil y televisión. En este caso se contabilizan 2.092 millones (-2,4%).  

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 1.646 millones de euros, con un avance del 0,3%, mientras que el margen de Ebitda ha experimentado un aumento del 31,2% durante el año pasado, medio porcentual más.

Orange España invirtió un total de 997 millones de euros en 2019, lo que representa un 19% sobre sus ingresos. Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación superior al 97% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14,9 millones de hogares en España, un 7,8% más que el año anterior.

El grupo finaliza el año con 20,3 millones de clientes, procedentes en su mayoría de telefonía móvil (16,3 millones de usuarios) y más de cuatro millones de banda ancha fija. Respecto al segmento de televisión, este supera los 718.000 usuarios. 

Airbus eleva sus ingresos un 11% en 2019, hasta los 70.478 millones

Airbus aprovecha 2019, un momento de debilidad de su gran competidor, para anotarse distintos cargos que, en su mayor parte, no inciden en su actividad. Así, el grupo europeo reporta unas pérdidas de 1.362 millones de euros, frente a los 3.054 millones de euros que ganó en 2018.

No obstante, los ingresos se incrementaron en un 11%, hasta los 70.478 millones de euros, desde los 63.707 millones.

Según apunta la compañía en un comunicado, los cargos de 2019 tienen que ver, por un lado con penalizaciones por distintos casos de corrupción, que ascienden a 3.598 millones de euros. Por otro lado, Airbus contabiliza otros 1.200 millones de euros debido a la baja exportación del A400M, que se ensambla en Sevilla.

Lidl abrirá 12 tiendas más en la Comunidad de Madrid

Lidl está de enhorabuena: abrirá el próximo jueves la tienda número 600 en España. Concretamente, en Tres Cantos, Madrid. Esta operación entra en la inversión de 45 millones de euros que la compañía empleará para abrir 12 tiendas en la Comunidad de Madrid.

El objetivo es encontrarse cada vez más cerca del cliente. El objetivo es que en toda España esta cifra ascienda a una treintena más.

Lidl continúa su plan contra el plástico

Mientras la compañía continúa con su expansión geográfica, lidl también avanza en su objetivo de ser el supermercado más sostenible de España. Tras convertirse en el primer supermercado en eliminar las bolsas de plástico tanto para la compra como para la fruta y verdura.

Como resultado de este tipo de acciones, se han ahorraron ya 1.600 toneladas de plástico en 2019, el equivalente en superficie a cerca de 4.000 campos de fútbol.

Perfox pone la mirada en el futuro en su 45 aniversario

Perfox, una de las principales compañías del ámbito de la demolición técnica en España, sopla velas. Un 45 aniversario que la convierte en una de las empresas más longevas del sector y que ha querido festejar por todo lo alto con una fiesta en la Real Fábrica de Tapices (Madrid).

Alrededor de 300 personas acudieron al evento entre las que destacan representantes de entidades financieras, fabricantes de equipos y proveedores, así como trabajadores del grupo con la familia Nuñez Navarro -propietaria de la firma- como anfitriona.

Al acto también acudieron el presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Miguel Garrido; el secretario general de la CEOE, José Alberto González Ruiz y el secretario general de Cepyme, Pedro González Alén.

Durante su discurso, Ramiro Nuñez hizo un repaso sobre la historia de la organización familiar desde su fundación en la década de los 60 por parte de su padre, Daniel Nuñez Albacete. Perfox fue pionero con la introducción del uso de la lanza térmica en España y los principios de la oxitermia para el corte de hormigón. Precisamente de donde deriva el nombre, perforaciones y cortes oxitérmicos.

Con el lema, 'Demoler sin destruir, demoler para construir', Nuñez destacó algunos de los hitos urbanísticos que han realizado como, por ejemplo, el viaducto del Guiniguada (en Las Palmas de Gran Canaria), el soterramiento de la M30, los trabajos en el nuevo puerto de Tánger, la modificación de la presa del pantano de Alarcón, los trabajos del complejo Canalejas, el Edificio España, el Estadio Santiago Bernabéu o la reconstrucción de Chile tras los desastres causados por el terremoto del 2010. Sin olvidarse de los trabajos de demolición del edificio Windsor, que este miércoles coincide con el 15 aniversario del incendió que sufrió.

De manera paralela, Nuñez también hizo hincapié en la necesidad de enfrentarse a retos como la digitalización, el cambio climático o la sostenibilidad. "La celebración de sus primeros 45 años de vida y su liderazgo en el sector de la demolición para Perfox es una mirada al futuro,” con ilusión y con el objetivo de proyectarse hacia cimas todavía más altas”.

Cellnex compra el negocio de antenas móviles a El Corte Inglés

La compañía de telecomunicaciones Cellnex ha alcanzado un acuerdo con El Corte Inglés para la adquisición de los derechos de explotación de las antenas de telefonía que el grupo de distribución tiene instaladas en algunos de sus centros. Según adelanta el diario Cinco Días, la operación de las 400 antenas tendría un coste cercano a los 70 millones de euros, cantidad que puede llegar a incrementarse "si cumplen determinados objetivos financieros". En cualquier caso, la venta aún está pendiente de que se cierre de manera definitiva.

De este modo, Cellnex avanza con su plan de crecimiento tras conseguir el acceso a ubicaciones estratégicas en las que se ubican estos establecimientos. El citado acuerdo también incluye el desarrollo de la implantación 5G en los grandes almacenes, lo que le permitirá el ahorro de llevar a cabo este proceso. En el momento actual, las antenas son operadas por Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil. El negocio radica en el canon que los operadores pagan por la cesión del espacio.

Por su parte, el grupo encabezado por Marta Álvarez prosigue con su estrategia de reducción del endeudamiento a través de desinversiones, en esta ocasión, de un negocio que ha explotado desde hace más de dos décadas. Su ejercicio fiscal finaliza el próximo 29 de febrero, fecha para la que se habían propuesto reducir la deuda en 1.000 millones de euros y en el que está previsto que se incluya esta decisión.

En este sentido, destacan la venta de su filial informática, Iecisa, al grupo tecnológico francés Gfi por unos 350 millones de euros. Se trata de la última operación en la participó Jesús Nuño de la Rosa como presidente de El Corte Inglés, antes de dimitir de todas sus funciones.

Las "dificultades del mercado" empujan a pérdidas a ArcelorMittal

La compañía siderúrgica ArcelorMittal ha registrado pérdidas de 2.454 millones de dólares (2.230 millones de euros) en 2019, frente al beneficio de 5.149 millones de dólares (4.700 millones de euros) del ejercicio anterior, como consecuencia de una coyuntura de mercado complicada. "Aunque las condiciones de mercado siguen siendo difíciles, se observan alentadores indicios de una incipiente mejora, especialmente en nuestros mercados estratégicos de EEUU, Europa y Brasil", comenta el CEO de la compañía, Lakshmi N.Mittal, al tiempo que remarca que, "en un contexto en el que los niveles de existencias se sitúan en cotas muy bajas, los clientes regresan al mercado, lo cual favorece una mejora de la coyuntura de precios". Con todo ello, el aumento de las previsiones de acero han empujado los títulos de la cotizada, hasta cerrar la jornada bursátil con una subida superior al 12%.

En la misma línea, el resultado operativo también ha registrado números rojos, hasta los 627 millones dólares (570 millones de euros), al tiempo que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha experimentado un retroceso cercano al 50%, hasta los 5.195 millones de dólares (4.730 millones de euros).

Por otro lado, al cierre del ejercicio el endeudamiento neto ascendía a 9.300 millones de dólares (8.470 millones de euros). Se trata del nivel más bajo desde la fusión que dio lugar a la creación de ArcelorMittal, influido por una "sólida generación de tesorería". Para finales de 2020, la compañía se ha propuesto reducir esta magnitud hasta los 7.000 millones de dólares (6.375 millones de euros).

Por último, las ventas del grupo has descendido ligeramente de los 76.033 millones de dólares (unos 69.200 millones de euros) en 2018 a los 70.615 millones de dólares (64.312 millones de euros)

"Proseguimos con nuestras inversiones estratégicas en Investigación y Desarrollo, entre otros, en procesos de producción siderúrgica con menores niveles de emisiones de carbono y en productos con reducida huella de carbono. El acero dispone de potencial para reducir significativamente su impacto medioambiental, pero para ello será crucial disponer de un nuevo marco político. En este sentido, consideramos alentadora la postura adoptada por la nueva Comisión Europea, incluyendo su apoyo a un mecanismo de ajuste/igualación en frontera vinculado al carbono", añade N.Mittal.

El beneficio de Naturgy retorna a números verdes en 2019

Naturgy ha obtenido un beneficio neto de 1.401 millones durante el ejercicio anterior frente a las pérdidas de 2.822 millones de euros de 2018 -derivadas del ajuste contable que realizó Reynés al llegar a la presidencia- mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en los 4.668 millones de euros, con un avance del 6%. Según precisa la energética, estas cifras superan las previsiones del consenso de las 19 firmas de analistas que han participado en su elaboración y que esperaban unas ganancias de 1.329 millones de euros y un Ebitda de 4.668 millones.

"Naturgy sigue cumpliendo con sus compromisos. Queremos jugar un papel relevante en la transición energética y, con ello, favorecer el desarrollo de economías sostenibles a medio plazo", ha señalado el presidente de la cotizada, Francisco Reynés.

En línea con lo pactado en un plan estratégico 2018-2022, la compañía ha avanzado hacia un "mix energético más sostenible". Para ello han realizado una inversión de 1.700 millones de euros, de los que alrededor de 600 millones se han destinado a inversiones renovables. Con ello, Naturgy ha incrementado su capacidad renovable instalada en casi un 22%, hasta rozar los 5.000 MW a nivel global, al tiempo que ha reducido sus emisiones de CO2 en un 16% durante los últimos doce meses. Asimismo, el documento también contemplaba el cierre de todas su plantas de carbón, una decisión para la que ya ha solicitado formalmente permiso.

Vuelta al dividendo

La vuelta a los números verdes le ha permitido a Naturgy poder distribuir un dividendo de 1,37 euros por acción a cargo de los resultados de 2019. De esta cantidad, 0,6 euros se repartirán el próximo mes de marzo como dividendo complementario, una vez que sean aprobados en la Junta General de Accionistas.

De igual modo, Naturgy completó el pasado mes de agosto la amortización de 16,5 millones de acciones propias, equivalentes al 1,7% del capital. Esta cantidad procede del programa de recompra de acciones propias anunciado en el marco de su plan estratégico y al que dedica hasta 400 millones de euros. Desde el inicio del segundo tramo en julio de 2019 y hasta la fecha, se han recomprado títulos por un importe total de 135 millones de euros.