miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
PYMES

La cuota de los autónomos subirá un 1,25%

El Gobierno alcanza un acuerdo con las principales asociaciones de este colectivo

22 de noviembre de 2018. 13:05h Dirigentes
  • Image

Principio de acuerdo entre el Gobierno y los principales agentes que representan a los autónomos. A partir del 1 de enero de 2019, la base mínima de cotización de este colectivo subirá un 1,25%, hasta los 944,35 euros al mes, mientras que el tipo de cotización será del 30%. Una subida que implica que los autónomos persona física deberán pagar 64 euros más al año.

Este es el principal conclusión que desprende de la reunión mantenida este jueves entre ATA, CEAT, Uatae y Upta con el Gobierno, para cerrar el trato que alcanzaron la semana pasada. En un principio, el Ejecutivo propuso una subida de la cotización mínima que oscilaba entre los 22 y los 40 euros al mes.

A partir del próximo año, los autónomos persona física que coticen la base mínima pagarán 283,3 euros mensuales, mientras que los societarios deberán abonar 1.214,08 euros. Por su parte, la tarifa plana actual que contempla una cuota de 50 euros mensuales, ascenderá a 60 a partir del 1 de enero de 2019.

Otra de las medidas que recoge dicho acuerdo es la mejora en cuanto al acceso de la prestación por cese de actividad o el derecho a cobrar una prestación por accidente de trabajo o enfermedad desde el primer día de baja. En este sentido, los trabajadores por cuenta propia no abonarán cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja. Además, las mujeres autónomas pagarán una tarifa plana de 60 euros al mes en los dos años posteriores a la baja por maternidad.