jueves, 17 enero 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

"La financiación de pymes es clave para mantener el empleo"

Desde SGR-CESGAR aseguran que cerca de 140.000 empresas podrían crear 390.000 puestos de trabajo en nuestro país si dispusieran de la suficiente financiación

27 de diciembre de 2018. 00:00h Manuel Gutiérrez
  • "La financiación de pymes es clave para mantener el empleo"

La financiación sigue condicionando, de manera importante, el mantenimiento de empleo en las pymes. Sin embargo, los últimos datos elaborador por SGR-CESGAR señalan una relativa moderación en la previsión de creación de empleo de las pymes, "debido en gran medida a la falta de acceso al crédito". Y es que casi la mitad de estas empresas están convencidas de que la financiación es la clave para mantener el empleo.

Casi el 15% de ellas buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión, explica CESGAR en el VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España. Prevé que cerca de 140.000 empresas podrían crear 390.000 puestos de trabajo en nuestro país si dispusieran de la financiación que necesitasen. Casi el 15% de ellas buscan financiación para inversión, circulante o procesos de expansión.

Seis de cada diez pymes españolas facturan menos de 300.000 euros anuales. Esto es un 1,7% menor que los datos del año pasado. Por el contrario, las empresas que facturan entre 600.000 euros y 1,5 millones de euros viven lo contrario: ya son 417.641 empresas, un 4,4% más que el año anterior.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de las pymes españolas en el corto plazo, se espera un ligero retroceso. Aun así, siguen siendo más positivas que las de hace dos años: Más del 40% espera que su facturación aumente en el próximo año. Y más del 7% considera que ese avance "será importante".

"La financiación de pymes es clave para mantener el empleo"

El empleo por sectores

La mitad de las pymes la conforman aquellas dedicadas a cinercui y servicios personales. Sin embargo, este ha sido el primer año en el que su número ha descendido respecto al anterior, con la pérdida de más de 4.430 empresas.

El mayor incremento se ha vivido en el sector de las telecomunicaciones y sociedad de la información, con un aumento del casi el 6%. Por su parte, las dedicadas a la rama de Servicios a empresas han crecido en número, con un avance de 19.260 unidades empresariales. En el sector de Educación, sanidad, cultura y deporte la subida ha sido de 12.365 pymes.

Estos avances se deben a la mejora en factores clave como la internacionalización, ya que el porcentaje de empresas que exportan ha aumentado en 1,8 puntos respecto a 2017 y se sitúa ya en casi el 12%, "consolidando la tendencia creciente en los últimos años", cuentan desde SGR-CESGAR.