viernes, 19 abril 2019
ZONA PREMIUM
PYMES

La franquicia gana peso en España

El número de enseñas internacionales se ha incrementado en el último ejercicio hasta representar casi el 18% del total de franquicias distribuidas en todo el país

01 de abril de 2019. 14:40h Carmen Muñoz
  • Image

El sistema de franquicias goza de buena salud en España. Prueba de ello es que durante el año pasado experimentó, por quinto año consecutivo, un aumento en todas sus variables reafirmando, una vez más, el peso de este modelo de negocio dentro del tejido empresarial español.

Un repunte que coincide con el inicio de la recuperación económica y que en 2018 se tradujo en casi 15.000 empleos nuevos, hasta las 293.872 personas en España. De hecho, según se desprende del informe 'Las franquicias españolas en 2019' elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en colaboración con el grupo cooperativo Cajamar, esta premisa fue una de las que mayor crecimiento registró.

De las casi 300.000 personas citadas anteriormente, la mayoría -195.815 personas- trabajan en establecimientos franquiciados, un 6,1% más con respecto a 2017. El resto, se emplean en locales propios. Alimentación, hostelería, belleza y estética, así como servicios y transportes son los sectores con mayor peso en este sentido.

A cierre de 2018, el número de establecimientos operativos en España era de 77.397 locales, en su mayoría, franquiciados. En conjunto, su facturación alcanzó los 27.700 millones de euros, un 0,4% más.

Dicho estudio incluye a todos los franquiciadores que actúan dentro del territorio español y que disponen de una actividad consolidada con la apertura mínima de cuatro establecimientos. De éstos, al menos dos deben tener una actividad probada de dos años. Cuando se comenzó a elaborar el informe en el año 2001, el número de redes operativas se situaba en 646, lo que significa que en las últimas dos décadas se ha más que duplicado la cifra.

En conjunto, el sistema de franquicias español se encuentra integrado por 1.376 enseñas, con 28 redes más que hace un año. Si bien el predominio de las firmas nacionales continúa siendo la tónica habitual, la presencia de marcas foráneas ha ido ganando terreno. A cierre del ejercicio pasado se contabilizaron un total de 246 franquicias extranjeras presentes en España (un 17,9%).

Respecto a su nacionalidad, Francia se sitúa sobre todas las demás con un total de 57 marcas. Le siguen Italia (44 marcas), EEUU (43 marcas), Alemania y Reino Unido (ambas con 15 marcas) y Portugal (14 marcas).

Un tirón que se verá reforzado tras la celebración de Expofranquicia, el Salón Internacional de la Franquicia. Entre el 4 y el 6 de abril, alrededor de 500 enseñas en expansión activa estarán presentes en esta edición, catalogada como la más internacional. Argentina, Bélgica, Dinamarca, EEUU, Francia, Italia o México son los países de procedencia de algunas de las marcas que han confirmado asistencia.

De manera paralela, también tendrá lugar el Consejo Mundial de Franquicias, por primera vez, en Madrid. En el evento participarán unas 47 asociaciones empresariales de franquicias que visitan la capital española en representación de América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa con España como país anfitrión.