pymes

La hostelería española sigue pagando por derechos de autor

Desde Upta “instan” al Ministerio de Cultura y Deporte a costear los 55 millones de euros que recaudan las sociedades de protección de gestión de autores procedentes de la hostelería, restauración y ocio nocturno

06 DE abril DE 2021. 07:53H Carmen Muñoz

66d14e4e1a902c804fb04a8627518392.jpg

En España, un establecimiento de hostelería con una superficie media de 100 metros cuadrados que proyecta imágenes televisivas o música a través de dispositivos sonoros destina una media de 600 euros anuales al pago del canon de autores. En circunstancias normales, puede parecer insignificante en comparación con el resto de los impuestos. Sin embargo, en tiempos de pandemia, esta cantidad puede añadir más presión a las empresas del sector, que llevan instaladas en los números rojos desde hace de un año. 

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) urgen al Ministerio de Cultura y Deporte a asumir los 55 millones de euros que desembolsan la hostelería, restauración y ocio nocturno a las sociedades de protección de la gestión de autores, SGAE-AGDI-AIE. “La pequeña hostelería de nuestro país está en una situación límite. No es razonable que este colectivo que está trabajando con aforos limitados, restricciones de horarios y cierres perimetrales tenga que hacer frente a uno de los gastos fijos más injustos, que incluso en muchas ocasiones termina en procedimientos judiciales”, defienden desde la organización.

Con esta petición, precisan que no buscan vulnerar la protección de los autores ni su derecho a recibir la cuantía económica correspondiente por la creación del contenido, pero remarcan que aliviar la situación por la que atraviesan miles de autónomos en una crisis sin precedentes resulta “vital” para su supervivencia. 

A este respecto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado en una nota que enviarán una propuesta al Ministerio encabezado por José Manuel Rodríguez Uribes para analizar la aprobación de una ayuda directa a aquellos establecimientos con pérdidas de facturación superiores al 30%. La idea pasaría porque puedan acogerse a un pago devengado por el propio Ministerio para dicho canon. “Si como se dice en todos los estamentos oficiales y sociales, la hostelería es un sector que tenemos que proteger por todos los medios, este asunto, que no es menor, debería resolverse de forma urgente, puesto que supone un auténtico lastre monetario en la actual situación económica”, subrayan.

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"