pymes

La mediana empresa aumenta su productividad

Comunidad Valenciana concentra el mayor número de empresas de este tipo de todo el territorio español

16 DE enero DE 2019. 11:18H Carmen

shutterstock-352303001_41-117722_20190116140610.jpg

Con una proporción más que considerable dentro del tejido empresarial español, la pyme representa un componente esencial de la actividad económica. Y es ahí donde sobresalen aquellas de entre 10 y 249 trabajadores. De los casi 1,317 millones de empresas inscritas en la Seguridad Social en España como pymes, las medianas solamente representan poco más de 24.128, una proporción que si bien es baja, se ha ido consolidando desde el inicio de la recuperación, en el año 2013.

En los últimos cinco años el número total de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social aumentó un 17%, cifra que va en línea con el repunte acumulado que han experimentado las medianas a lo largo del período y mantiene su peso sobre el total de empresas con asalariados en el 11,4% del total. Por su parte, las pequeñas han avanzado un 26% con la creación de 30.886 nuevas empresas.

Según se desprende del 'Informe Anual de la Empresa Mediana Española', elaborado por el Círculo de Empresarios en colaboración con Informa, las compañías de tamaño medio destacan por haberse reducido en términos de activo medio, así como de plantilla, pero con un repunte de su cifra de negocio. En concreto, mientras que el número de empleados que conforman una empresa se ha incrementado en un 14%, hasta los 100 empleados de media, la facturación acumulada ha avanzado un 21%, con una media de 28,5 millones de euros.

Un aspecto este último que no solo deja entrever el aumento en el número de ventas, sino también de productividad, algo en lo que sobresalen las compañías de tamaño medio por encima de la media de la Unión Europea. Con los datos de 2016, la productividad medida como cifra de negocio por empleado superó los 286.000 euros.

"Impulsar su protagonismo supondría incrementar la base potencial para mejorar la competitividad", señalan en dicho documento, en el que también instan a ejecutar procesos de innovación.

En este contexto, la organización ha elaborado una lista con el 'Top 50 de la Empresa Mediana Española' en el que se recogen aquellas compañías de tamaño medio que han sido capaces de superar a las de su sector en materia de productividad (ventas/empleado), margen operativo (ebit/ventas) y rentabilidad económica (beneficio neto/activo total) en el período 2013-2016.

Se trata de sociedades que proceden de 40 agrupaciones sectoriales, especialmente, de aquellas dedicadas a la fabricación (16 compañías) y al mercado alimentario que concentran diez empresas.

Por distribución geográfica, el informe destaca Comunidad Valenciana, como la región que sedes de empresas de la clasificación aglutina: el 22%, mientras que en País Vasco (7), Cataluña (7) y Madrid concentran el 62% de las firmas seleccionadas.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"