pymes

La Semana Internacional de las Pymes llega a España de la mano de Google

Por primera vez en España, la compañía celebra su Semana Internacional de Pymes. Una apuesta para ayudar a los pequeños negocios en su digitalización

13 DE septiembre DE 2022. 07:30H Paz Pineda

Empresario utilizando el buscador de Google

Málaga es la primera ciudad española en acoger la Semana Internacional de las Pymes creada por Google bajo la campaña “Héroes de la pequeña empresa”. Del 12 al 16 de septiembre y continuando por Madrid y Barcelona, el gigante de la tecnología celebra su cumbre global en honor a la pequeña y mediana empresa con el fin de reconocer el valor de la misma en la economía además de impulsar la digitalización entre las mismas.

El estatus de las empresas de menor tamaño en el tejido empresarial es de suma importancia para la riqueza del país, por lo que, que la compañía haya decidido dedicar esta campaña dedicar esta campaña, por primera vez, en España, no es coincidencia. No es una novedad para ningún sector que para convertir un negocio en sinónimo de éxito y competencia es necesario digitalizarlo, abriéndolo a un público internacional que se enmarque dentro de su plan de empresa.

Durante estos días, Google prestará servicio de asesoramiento a través de los céntricos puntos de estas tres ciudades españolas cuyo objetivo principal se centrará en el impulso de la digitalización de su actividad, enseñar a protegerse de la ciberdelincuencia además de hacerlas más competitivas.

Apostar por las pymes marcando la diferencia

En los días que dure la campaña a favor de las pymes, Google en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), ofrecen un programa de formación para hasta mil empresas con menos de 40 trabajadores. Cursos gratuitos ofertados por ambas entidades de los que las empresas podrán beneficiarse de Certificados Gratuitos de Google.

A través de estas licencias, las pequeñas y medianas empresas podrán adquirir formación relacionada con el Análisis de Datos, el Soporte de Tecnologías, el Marketing Digital, Comercio Electrónico o Gestión de Proyectos. Campos cuyo aprendizaje beneficia al empresario de menor tamaño y los coloca en órbita para competir con otros negocios del mismo sector.

Los ganadores de los cursos tendrán la opción de elegir como la modalidad online o la flexibilidad de los temarios. Aspectos acordes con la situación actual de la pyme en donde el empresario se ve obligado a abordar tareas para continuar con la actividad del negocio y que el proyecto ha sabido encajar para respetar los tiempos.

Además, el proyecto incluye 11.000 becas procedentes de la compañía en colaboración con entidades públicas de España como el Ministerio de Trabajo y Economía Social o el SEPE. “A partir de estas iniciativas, queremos que todas las pymes puedan aprovechar estas oportunidades, intensifiquen sus esfuerzos de digitalización y aceleren su recuperación.”, dictaba el comunicado de prensa de Google acerca de la Semana Internacional de las Pymes.

La pandemia, un punto de inflexión para la digitalización de las pymes

Se estima que en los peores meses de la Covid-19, más del 82% de las pymes españolas empeñó sus esfuerzos en digitalizar el negocio para mantener a flote la actividad. Empresas que, históricamente y debido a su oficio, no había apostado por la tecnología en favor de su economía y que desde que la pandemia se cebara con ellas, apostaron por esta revolución. Hostelería, espectáculos, educación… cualquier gremio era válido para sumarse a la digitalización empresarial de la que, hoy en día, no hay nadie ajeno a la tendencia.

Que Google haya elegido a España como escenario para su semana internacional en este gremio, que supone el 60% del PIB español, es toda una declaración de intenciones. El homenaje que realiza la compañía a esos “pequeños y medianos héroes y heroínas” es una apuesta necesaria para la globalización de la pyme española además de para su competencia.

Artículos relacionados

La inflación subyacente en las pymes
57 millones de euros para impulsar el crecimiento y la competitividad de 10.400 pymes
Las ventajas de ser una pyme digitalizada
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"