pymes

Las empresas de alto crecimiento crean el 78% del empleo

Por cada empresa de este tipo se generaron 27 puestos de trabajo entre 2013 y 2016

18 DE julio DE 2018. 13:45H Silvia Plaza

shutterstock-20475443-1_58615_20180719104210.jpg

Definidas como aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos tres años, en España existen un total de 9.800 empresas de alto crecimiento y representan el 78% de los puestos de trabajo creados entre el período 2013 y 2016.

Lo dice el estudio sobre 'Empresas Gacela y de Alto Crecimiento' publicado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, donde también se pone de manifiesto que, de la citada cantidad de contratos, alrededor del 61% fueron fijos.

No menos sorprendente son las denominadas compañías Gacela, es decir, aquellas fundadas a partir de 2012. En este caso, los datos muestran un ritmo de empleabilidad del 5%. En conjunto, ambos tipos de corporaciones suman más de 10.000 y en solo cuatro años han originado 342.000 puestos de trabajo.

De este modo, si se comparan las cifras de trabajo de dichas compañías frente a aquellas que han mantenido una facturación superior a los 500.000 euros en los años analizados, el estudio arroja que si bien aumentó en todas, por cada empresa de alto rendimiento se generaron 27 nuevas ocupaciones -26 en las gacelas- al tiempo que en el resto, el número desciende a uno.

"Aunque los resultados de explotación mejoran en todas las categorías de empresas estudiadas entre 2013 y 2016, no sucede lo mismo con la facturación", señala la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianesse. En este sentido, mientras que la cifra de negocio se disparó en las dos categorías analizadas en este estudio un 24% en las de alto rendimiento y un 227% en las gacela, las demás tipologías registran un descenso del 4%. De hecho, los resultados de éstas experimentaron un repunte de tres dígitos.

Otro de los aspectos que destaca el informe son los datos de endeudamiento que descienden en todos salvo en las Gacela. En concreto, este grupo ha pasado a tener un ratio de deuda del 52% al 67%. La ausencia en los mercados bursátiles, así como una menor actividad internacional -en torno al 20- son otros de los puntos en los que flaquean éstas.

Respecto a su tamaño, cabe destacar que si bien el informe pone el foco en las grandes, cuya proporción alcanza el 12% en todos los casos, en esta categoría las empresas de alto crecimiento y gacela solo representan el 3%. La mayoría son micro y pequeñas empresas.

A excepción de las gacelas, que cuentan con una vida inferior a cinco años, el 44% de alto crecimiento tiene una vida superior a los 20 años. En el grupo de comparación este porcentaje se sitúa en el 20%.

Por sectores, las diferencias son más heterogéneas. A pesar de que existe un mayor número de empresas que se dedican al comercio, independientemente de sus características, existen otras áreas como la construcción o la tecnología, donde predominan las de alto crecimiento, al tiempo que en hostelería son más numerosas las gacela.

Una tendencia similar ocurre cuando se examina por zonas. Cataluña y Madrid son las comunidades que concentran más empresas con cantidades cercanas al 20%. Llama la atención que las gacela solo superan el 1% en Andalucía, Islas Canarias, Valencia y Murcia.

Las gacela presentan un nivel de riesgo superior al resto con un 33% en niveles alto y medio alto, cuatro puntos por encima de las de alto crecimiento. En 2017 solamente han iniciado un proceso de concurso un 4% y un 2%, respectivamente.

NN IP: “Nuestro fondo de Clima y Medioambiente renta más del 16% este año”